Juicios morales

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL JUICIO MORAL Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESAMIENTO DE EMOCIONES

INTRODUCCIÓN
El concepto de moral refiere a la internalización y reflexión de las normas que dictamina la conducta social, que se enmarcan dentro de un patrimonio cultural, pues este funciona como ente regulador y de control social una vez interiorizada la norma. Por lo cual se basa sobre los interesespropios de la cultura desarrollados en un momento específico del tiempo, cuyo referente determina la sustentabilidad social. Los principios básicos de lo moral establecen un estilo de vida que rige la elaboración de la conducta moral, provista por el legado familiar, las necesidades y el razonamiento individual sobre la aceptación o inconformidad frente a las normas, lo que no siempre coincidecon los marcos sociales establecidos, puesto que es a través de la experiencia del sujeto y su relación con el entorno, se van a definir los preceptos bajo los cuales rigen sus prácticas diarias como un contrato social. (Cameille, 2012)

Dicho contrato entabla la estabilidad social y el respeto por los derechos universales como la justica y un trato igualitario de todos los seres humanos. Deeste modo Kohlberg (1958) se planteó que las normas sociales se deben dar de un modo universal y prescriptivo, por lo que el desarrollo moral se centra en el concepto de universalidad de la justicia; empero la universalidad de la norma no la hace ineludible o de manera inversa puede que la norma sea obligatoria pero no universal, de modo que depende de la racionalidad determinar el flujo de lomoral, que está a su vez está determinada por la intencionalidad; es decir el desarrollo cognitivo es la base del juicio moral, pero dicho proceso está ligado al transcurso evolutivo del ser humano como una comprensión compleja del mismo, por lo cual es necesario conocer cuáles son los pensamientos de los sujetos frente a las situaciones que requieren de juicios morales. Empero el entendimientocomplejo del ser humano también comprende lo afectivo, pues esta también determina el flujo de la conducta moral, mencionada por Lind (2006) como la competencia moral, pues esta influye en la toma de decisioness morales. De este modo los juicios morales se encuentran entre el plano emocional y cognitivo, por lo cual esta se denomina teoría dual; sin embargo es necesario aclarar que la conexión entreestas dos dimensiones no es estrictamente una condición necesaria del razonamiento moral. (Zerpa, 2007).

OBJETIVOS


General
Analizar cuál es la relación existente entre las emociones expresadas mediante la expresión facial y los juicios morales que se elaboran en dichas situaciones
Específicos
Abordar el concepto de moral con fin de escrudiñar hasta su génesis.
Profundizar en elconcepto de moral a través de diversas fuentes bibliográficas
-         Analizar las diferentes teorías existentes del desarrollo del juicio moral, teniendo en cuenta su evolución y el cambio a lo largo del tiempo del concepto de moral.

JUSTIFICACIÓN


La moral es un constructo que siempre ha intrigado al ser humano, pues este funciona como ente regulador y de control social una vezinteriorizada la norma, por lo cual se basa sobre los intereses propios de la cultura, desarrollados en un momento específico del tiempo. Por ello desde tiempos inmemorables se ha hablado del concepto de moral, cuyo referente determina la sustentabilidad social, por ello se volvió imperante en el progreso de las civilizaciones delimitar, que es la moral. De modo que con el progreso intelectual quesurgió luego del renacimiento hasta la post-modernidad, se ha integrado y construido un concepto de moral más integrado, es así como la aproximación a la medición de los juicios se ha hecho más clara y más precisa.
Por esto el estudio integral de la moral es un menester para dicho trabajo, para la comprensión plena del concepto con tal de ser capaz de esgrimir el constructo para una posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • Juicios Morales
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS