Julio Garmendia

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Nació el 9 de Enero de 1898 en la hacienda El Molino, cercana a El Tocuyo, estado Lara. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrida. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle.En 1904 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial. Para 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactoren el diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada Generación del 28. Autor de una obra recogida en cuatro volúmenes, es uno de los cuentistas y autores de relatos más innovadores deAmérica Latina. 

Como diplomático trabajó en la legación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió Latienda de muñecos (1927) siendo considerado el intoductor, a través de este libro, del Realismo Fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a serrevalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivo en sus dos colecciones de relatos: La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979). También realizó estudios críticos los cualesfueron reunidos en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte (1984) y La Ventana Encantada (1986).

Julio Garmendia es considerado uno de lo más destacados cuentistas venezolanos y creadorde un estilo propio como es la 
literatura fantástica.Sus obras más conocidas “¡Tiendas de Muñecas” (1927), y la “Tuna de Oro” (1951),han traspasado
 la frontera patria. Quedando huérfano de madrea muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto. Allí estudia en el Colegio de Pablo Wohnsiedler y en La Salle. Siendo un adolescente publica algunos escritos en elperiódico “El Eco Industrial”. Nuevamentela desgracia familiar, la muerte de la abuela, trae cambios a su vida. En 1914 se traslada a Caracas con la intención de hacer estudios en el área comercial, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio garmendia
  • Julio Garmendia
  • Julio Garmendia
  • Julio Garmendia
  • julio garmendia
  • Julio Garmendia
  • Julio garmendia
  • Julio Garmendia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS