Julio ramón Ribeyro

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Trayectoria

Ribeyro fue un narrador perteneciente a la Generación del 50, un grupo de escritores que buscó una renovación en la narrativa peruana, y que tuvo como tema preferente la descripción de los cambios producidos en la sociedad limeña, que comenzaba a sufrir por esos años un acelerado proceso de modernización. Ribeyro es uno de los cuentistas más admirados hoy de la literatura en lenguaespañola. Los relatos aquí reunidos constituyen algo así como la esencia misma de su extensa obra como cuentista, hoy ya convertida en obra clásica de la literatura contemporánea. Ribeyro acostumbraba a colocar a sus personajes en situación, primero, de inaprensible desconcierto y, luego, de inevitable asombro.

Lo fantástico se desliza casi desapercibido por detrás de escenarios ycircunstancias que suelen pertenecer a la vida cotidiana, a una existencia en principio sin sorpresas pero que, en realidad, parece asentarse sobre inesperadas tierras movedizas que la condenan a un permanente, aunque latente, estado de inquietud. Nada es lo que aparenta ser, y lo que es puede dejar de serlo en cualquier instante, por cualquier capricho del azar —o del escritor, quien incita así al lector ajugar con las piruetas de su propia imaginación.

Fue un narrador excepcional que, a lo largo de cuatro décadas, se ha entregado a la literatura sin aspavientos, alejado de modas y todo tipo de experimentalismos al día. Considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. El espacio acotado por el autor es el de una burguesía limeña empobrecida, aunque incursiona a veces en ambientesmarginales, manteniendo el esquema básico de la expectativa frustrada de los personajes, burócratas, seres grises y olvidados, sin voz, víctimas de la trama cruel de la expansión urbana y de una incipiente modernización. El trasfondo de estos relatos, a juzgar por la intención del narrador, es mostrar el fin del orden aristocrático en manos de una burguesía pragmática y vulgar.

En sus cuentos sepercibe una constante argumental cíclica: el examen del entorno social y humano, que ratifica la certidumbre del fracaso de cualquier empeño; sus personajes, al final de cada historia, se encuentran siempre enfrentados a la frustración. Construyó así un mundo de poderosa coherencia interna, un universo dominado por un profundo escepticismo y un fatalismo derivados de la observación de la realidad.Este supuesto sustenta la sólida lógica interna de su cuentística, aún cuando es posible encontrar en ella matices de intensidad y tono. Cabe agregar que cultivó también relatos de corte fantástico, de excelente factura, pero que componen un conjunto menor.

Las fuentes literarias de Ribeyro se encuentran en los cauces del realismo del siglo XIX, y especialmente en la escritura de G. deMaupassant. A eso se debe, probablemente, que nunca se haya esforzado en ocultar una abierta preferencia por la concepción tradicional de la estructura y el lenguaje narrativos. Dueño de un estilo austero, calificado como tradicional por su afinidad con los modelos clásicos, evitó las técnicas experimentales de la novela moderna. Sin embargo, pese a este aparente conservadurismo formal, sus cuentos fueronuna contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú.

Aunque es más conocido por sus cuentos, publicó también tres novelas. Ribeyro es también autor de conjunto de breves apuntes, digresiones y reflexiones sobre la actividad literaria, y de series. El ensayo y la crítica literaria están representados dentro de su obra por los artículos.Es autor además de ocho piezas de teatro (algunas muy breves).

Sus obras de teatro son retóricas y discursivas, construidas más sobre la palabra que sobre la acción, lo que ha restado posibilidades a su puesta en escena. Durante sus últimos años de vida comenzó la publicación de su diario personal con el expresivo título de La tentación del fracaso, del que se han publicado los tomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JULIO RAMON RIBEYRO
  • Julio Ramon Ribeyro
  • literatura de julio ramon ribeyro
  • julio ramon ribeyro
  • julio ramon ribeyro
  • Julio Ramón Ribeyro Zúñiga
  • julio ramon ribeyro los moribundos
  • El banquete julio ramon ribeyro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS