Juramento hipocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURAMENTO HIPOCRATICO

El juramento consta de nueve partes:
1-La invocación a los dioses es una aceptación de la limitación humana frente a la vida, la enfermedad y la muerte. Juro por Apolo médico, por Asclepio y por Higea, por Panacea y por todos los dioses y diosas, tomándolos por testigos, que cumpliré, en la medida de mis posibilidades y de mi criterio, el juramento y compromisosiguientes:

2-Relación del sabio para con su familia y sus maestros, fuente de apoyo moral, testimonio de tradición y sujeto de agradecimiento como pilar de la sociedad
. Considerar a mi maestro en medicina como si fuera mi padre; compartir con él mis bienes y, si llega el caso, ayudarle en sus necesidades, tener a sus hijos por hermanos míos
3-Docencia Médica y enseñarles este Arte, si quierenaprenderlo, sin gratificación ni compromiso; hacer a mis hijos partícipes de los preceptos, enseñanzas orales y demás doctrinas, así como a los de mi maestro, y a los discípulos comprometidos y que han protestado juramento según la Ley médica, pero a nadie más.

4- Relación con el enfermo, orientando el ejercicio médico hacia la búsqueda del bien del paciente.
Dirigir el tratamiento con los ojospuestos en la recuperación de los pacientes, en la medida de mis fuerzas y de mi juicio, y abstenerme de toda maldad y daño.

5-Respeto a la vida por encima de cualquier consideración
No administrar a nadie un fármaco mortal, aunque me lo pida, ni tomar la iniciativa de una sugerencia de este tipo. Asimismo, no recetar a una mujer un pesario abortivo; sino por el contrario, vivir y practicar miarte de forma santa y pura.

6-Conocimiento de las limitaciones del conocimiento. No operar ni siquiera a los pacientes enfermos de cálculos, sino dejarlos en manos de quienes se ocupan de éstas prácticas.

7-Conservación de la dignidad médica, evitando actos que vulneren la imagen del profesional. Al visitar una casa, entrar en ella para bien de los enfermos, manteniéndome al margen de losdaños voluntarios y de actos perversos, en especial de todo intento de seducir a mujeres o a muchachos, ya sean libres o esclavos.

8-Mantenimiento del secreto profesional. Callar todo cuanto vea y oiga, dentro y fuera de mi actuación profesional, que se refiere a la intimidad humana y no deba divulgarse, convencido de que tales cosas deben mantenerse en secreto.

9-Compromiso con los principios dela profesión medica. Si cumplo este juramento sin faltar a él, que se me conceda gozar de la vida y de mi actividad profesional rodeado de la consideración de todos los hombres hasta el último día de mi vida; pero si lo violo y juro en falso, que me ocurra todo lo contrario.

Ética laica de Ruy Pérez Tamayo

La práctica de la medicina en estos tiempos enfrenta numerosos problemaséticos, algunos tan antiguos como el arte mismo y otros que se han ido agregando a lo largo de la historia, sobre todo en épocas recientes. El aumento progresivo en los conocimientos científicos y en las distintas habilidades técnicas que exige la medicina ha hecho imposible resistir la especialización, lo que ha traído grandes beneficios, al aumentar la eficiencia de la atención médica en todas lasáreas, pero al mismo tiempo ha creado nuevos problemas de ética médica. Pero la ciencia y la tecnología no han sido las únicas fuentes del aumento en la complejidad de la profesión; también han contribuido en forma importante sus transformaciones social y económica, que han crecido en importancia sobre todo en el siglo XX, a las que se han sumado la explosión demográfica y la globalización, paramencionar a sólo dos fenómenos más que también influyen en la problemática médica actual.
A lo largo de la historia, los médicos nos hemos enfrentado a los problemas éticos de nuestra profesión con más o menos éxito, casi siempre dentro del contexto cultural de la época, al principio apoyados en la mitología o en la religión prevalente, más tarde en códigos más profesionales y con más atención a...
tracking img