Jurisdicción y competencia

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Caso práctico 1: Jurisdicción y Competencia.
Supuesto A
Para cada uno de los siguientes supuestos identificados con numerales sucesivos, conteste si la reclamación es competencia de la jurisdicción social. Cite el precepto legal en que fundamenta la respuesta. Si es preciso, argumente el porqué de su elección.
La empresa de servicios informáticos ITek presta servicios en el área de lasnuevas tecnologías de la información para diversos clientes en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el Ayuntamiento de Getafe. La empresa ITek contaba con un trabajador especialmente cualificado, con el que tenía un pacto de no competencia postcontractual. Tras la marcha de este empleado en 2011, la empresa se ha enterado de que ha realizado actividades concurrentes, concretamente montando una empresacon servicios análogos también en la Comunidad de Madrid. La empresa pretende reclamar la devolución de la compensación abonada al extrabajador por no competencia postcontractual, así como exigir la cláusula penal que se incorporaba al propio pacto (1).
Otro de los trabajadores clave de ITek era Nemesio, que trabajó como director de contenidos destinados a diversos dominios de internet de losque es titular la empresa. Santiago es socio mayoritario y administrador de ITek. El 16 julio 2011 la empresa despide a Nemesio y reconoce la improcedencia del despido. Santiago tiene un blog personal en Internet. El 11-9-11 el blog se hace eco del nombramiento del nuevo director de contenidos de ITek, en los siguientes términos: "Hoy se ha confirmado oficialmente el nombramiento de Wenceslao comonuevo Director de Contenidos de OM. Desde el despido de Nemesio el pasado mes de Julio estábamos sin cabeza visible en un equipo de cerca de 15 personas que generan contenidos. Wence lleva 6 años trabajando en el grupo, desde que lo fiché como becario poco antes de acabar la universidad. Ha estado en distintas áreas pero principalmente en deportes y ocio, incluso durante unos meses tratamos de quefuera el Product Manager de Casual Games, donde al no estar a gusto volvió a su anterior puesto de Redactor Jefe. Tras el fracaso de la labor de Nemesio, con una gran desmotivación de la mayoría del equipo, Wences aborda un reto importante que quizás es más complicado de realizar para alguien "de la casa". A raíz de este comentario, que es de acceso público, Nemesio pretende demandar a Santiagopor vulnerar su derecho al honor o reputación profesional (2). 2 ITek cuenta con un centro de trabajo propio en el municipio de Madrid. En él se accidentó hace dos meses un trabajador de la contrata de vigilancia. El trabajador falleció a resultas de ese accidente. Su cónyuge supérstite pretende reclamar daños y perjuicios contra la empresa de vigilancia y contra ITek, por entender que la causa delaccidente es el resultado de negligencia de ambas empresas (3).
Como consecuencia de este accidente, se personó en las instalaciones una inspectora de trabajo. La empresa acabó siendo sancionada conforme a la LISOS por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo. La empresa pretende recurrir ante los tribunales la sanción que se le ha impuesto (4). En esa visita, la inspectoracomprobó la falta de alta y de cotización de cinco trabajadores por cuenta ajena, por lo que extendió sendas Actas de Infracción y de Liquidación de cuotas al Régimen General de la Seguridad Social por importe de 4000 € la primera y de 18.243 € la de liquidación, incluyendo los recargos. No estando conforme con las mismas, y una vez agotada la vía administrativa, la empresa quiere recurrir (5).
Laempresa está envuelta también en diversas negociaciones sobre condiciones de trabajo. Por este motivo, en una asamblea celebrada por los trabajadores para decidir acerca de la convocatoria de una huelga se persona el director general, quien toma la palabra en la asamblea para advertir a los trabajadores de que la convocatoria de la huelga podría suponer la iniciación de un expediente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS