JURISDICCI N Y COMPETENCIA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA













CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN DERECHO

TEMA: JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

DICENTE: LIC. MIGUEL ÁNGEL TREJO PARRA

DOCENTE: VALERIA ACOSTA BAESA

24 DE MARZO DE 2015

La jurisdicción y competencia
No podemos hablar de jurisdicción sin hablar de competencia, la jurisdicción se le considera como el podergenérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado, competencia es precisamente el modo o la manera en que se ejerce esa jurisdicción por circunstancias concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio. Se considera, tanto la facultad del juez para conocer el asunto o el conflicto que puede existir con razón de competencia, como es el caso delconflicto o cuestión que puede surgir al respecto.
Etimológicamente la palabra jurisdicción significa decir el derecho o declarar el derecho.

Concepto de jurisdicción.
Conjunto de atribuciones que tiene el estado para ejercer por conducto de alguno de sus órganos o por medio de árbitros, la aplicación de normas jurídicas generales e individualizadas a los diversos actos y hechos que se suscitencon motivo del planteamiento de posiciones concretas en controversia. La parte final de la función jurisdiccional es la sentencia.

Teorías sobre la naturaleza jurídica de la jurisdicción
Teoría organicista. La naturaleza de los actos depende de los órganos que la realizan por tanto, serán actos jurisdiccionales aquellos que emanan del Poder Judicial, más específicamente de sus órganos.
Teoríasubjetiva. Según esta teoría la función jurisdiccional carece de contenido propio: solo está conformada por aspectos formales, razón por la cual se distingue por la calidad (o cualidad) del órgano estatal que la actúa. Sería el derecho subjetivo de los derechos subjetivos.
Teoría objetiva. Considera que la jurisdicción tiene por fin la actuación del derecho objetivo en el caso concreto, a efectosde asegurar su vigencia.
Teoría de la sustitución. Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitución, por la actividad de los órganos públicos, de la actividad de los particulares o de otros órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva".

Tipos de jurisdicción.
La jurisdiccióncontenciosa se refiere a que entre o sobre los que no están deacuerddo tienen que acudir al juicio o contra su voluntad, a una instancia o solicitud de alguno de ellos. Cuando existe un conflicto y no llegan a un acuerdo entra las partes.
La jurisdicción voluntaria o no contenciosa es cuando entre personas que están de acuerdo sobre el acto que se ejecuta o una solicitud que una persona impone, o cuyacontradicción pierde interés por un tercero
La jurisdicción privativa o especial es la que priva a otro juez del conocimiento de la causa y de esta usan los jueces a quienes se cometen las causas de inhibición de los restantes, se ejerce sobre las personas, cosas u objetos.
Jurisdicción ordinaria es en la cual todo juez o tribunal establecido por la ley para administrar justicia. Es ordinaria por quele compete por derecho ordinario al tribunal que tiene la potestad de administrar justicia en cierto distrito.

Competencia
Entendemos por competencia como el modo o la manera de como se ejerce la jurisdicción por circunstancias concretas como la cuantía, el grado, materia, turno o territorio, se considera entonces la facultad de un juez para conocer en un asunto dado. Los criterios que determinanla competencia son materia, (que se refiere a los conflictos que surgen entre las personas que pueden ser civiles, mercantiles, laborales, administrativos o penales), cuantía( es cuando se determina por el valor o cantidad de lo demandado),por grado ( pueden tener dos o tres instancias, según sea el caso particular y lo determinen la leyes correspondientes), por territorio ( se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGULACI N DE LA JURISDICCI N Y DE LA COMPETENCIA
  • DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCI N Y COMPETENCIA
  • EL JUEZ JURISDICCI N Y COMPETENCIA
  • Jurisdicci N Y Competencia
  • JURISDICCI N
  • Jurisdicci n
  • Jurisdicci N
  • Raul Preguntas Jurisdicci N Y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS