jurisprudencias

Páginas: 64 (15965 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
PRINCIPIO DE LA PRESUNCION DE INOCENCIA.

CONSTITUCION NACIONAL
Siendo la Constitución la norma fundamental de nuestro país, es lógico partir de su estudio, para entender la óptica bajo la cual se tutela como derecho fundamental, la presunción de inocencia.  Así tenemos que la misma esté recogida en el artículo 22, que reza así:
 “Artículo 22. Toda persona detenida debe ser informadainmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de su detención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes.
Las personas acusadas de haber cometido un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio público que le haya asegurado todas las garantías establecidas para su defensa. Quien sea detenido tendrá derecho,desde ese momento, a la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales.”
 Del texto constitucional se desprende que la presunción de inocencia no se encuentra sola, sino que es acompañada del derecho a la libertad, el derecho a conocer los hechos de que se le acusan, del derecho a defensa, todos como complementos interdependientes entre sí, junto a  la presunción de inocencia.CODIGO JUDICIAL DE PANAMA
 El Código Judicial, en su Libro Tercero sobre el Procedimiento Penal, también recoge dentro de su normativa este principio fundamental en el artículo 1942.
 “Artículo 1942. Toda persona tiene derecho a su libertad personal y frente a toda denuncia se presume su inocencia.”
Este texto legal, no es más que una reafirmación del derecho constitucional recogido en elartículo de 22 de la Carta Política, unida al derecho a la libertad, como elemento inseparable de la presunción de inocencia.
El hecho de que tanto en el texto constitucional, como en la norma legal se encuentran unidos la presunción de inocencia y el derecho a la libertad, nos indica a mi parecer, que todo el proceso penal debe tener en cuenta estos dos aspectos como fundamentales al momento detomar decisiones que afecten este derecho a la libertad.
CODIGO PROCESAL PENAL DE PANAMA
En el nuevo Código Procesal Penal no podía faltar este principio rector del proceso penal, el cual se encuentra recogido en el artículo 8.
 “Artículo 8. Inocencia. Toda persona debe ser tratada y considerada como inocente durante la investigación y el proceso, hasta tanto se le declare responsable del delitoque se le imputa en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada. Los jueces, fiscales, querellantes y miembros de la Policía Nacional no pueden presentar a la persona investigada o imputada como culpable ni pueden brindar información sobre esta en ese sentido a los medios de comunicación social.  Solo es permitida la publicación de datos o fotografías indispensables para fines de la identificación deesa persona.”
Vemos que la redacción que se da a la norma que legalmente recoge la presunción de inocencia en este nuevo Código Procesal Penal, es mucho más descriptiva y logra desarrollar aspectos sumamente importantes para procurar el respeto efectivo de este derecho constitucional.
Detalla que durante toda la investigación y todo el proceso debe respetarse este derecho fundamental y que ellose extiende hasta que el proceso haya culminado con sentencia en firme, procurando ser mas abarcadora que el propio texto constitucional.
El señalamiento específico que hace a sujetos del proceso y la prohibición que les impone respecto de dar informaciones a los medios de comunicación que vulneren este derecho de presunción de inocencia, es una clara muestra que el nuevo proceso penalacusatorio pretende ser un verdadero protector y defensor de los derechos y garantías fundamentales y procesal penales.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
No puede faltar la consagración de este derecho, en un instrumento internacional de tanta trascendencia.
Artículo 11.   Toda persona acusada de delito tiene derechos a que se presuma su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS