Jurispurdencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
Sentencia No. T-366/93
ACCION DE TUTELA/SALUBRIDAD PUBLICA
El ciudadano Miguel Yacamán Yidi, interpuso, ante la Sala Penal del H. Tribunal de Cartagena de Indias, acción de tutela encontra del señor Alcalde de la misma ciudad, con el fin de que se le ampararan sus derechos fundamentales a la salud y al saneamiento ambiental, consagrados en los artículos 49 y 79 de la ConstituciónPolítica. La tutela se interpuso como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
Solicita el actor que se ordene al Alcalde de Cartagena suspender la expedición de licencias deconstrucción y congelar las ya otorgadas para los barrios de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, y que esta decisión se mantenga hasta tanto las empresas de servicios públicos distritales de Cartagenagaranticen completamente la prestación de sus servicios
Primera instancia
La Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior de Cartagena, resolvió negar la tutela incoada por el peticionario,considerando que los derechos amenazados comprometen intereses o derechos colectivos, por lo tanto la acción de tutela no es el mecanismo idóneo al existir mecanismos como las acciones populares.
Estima laSala que los derechos a la salud y a gozar de un ambiente sano del Señor YACAMAN YIDI, si bien es cierto que como consecuencia de ello (deficiencia en la prestación de los servicios de acueducto yalcantarillado) posiblemente podrían resultar violados, no lo es menos que la amenaza de ellos no se presenta como INMINENTE, menos aún cuando se están tomando por parte de los organismos del Estadorespectivas previsiones pertinentes para conjurar la situación".
Impugnación
Dentro de la oportunidad procesal, el peticionario impugnó el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena,por considerar que "Existen hechos indicativos de que sucederá la emergencia sanitaria de proseguir obstinada y tercamente concediéndose más licencias de construcción. Esta situación está...
tracking img