Justificacion de un trabajo universitariio

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Justificación
En la nueva sociedad del conocimiento, la educación universitaria juega un papel fundamental y debe fundamentarse en la búsqueda de la calidad, la competencia y eficiencia personal, razón por la cual, es insoslayable la puesta en vigencia de un conjunto de acciones que generen cambios deseados, especialmente en lo referido al ejercicio profesional del docente en las universidadesvenezolanas.
Este debe constituir el comienzo de la acción transformadora de la ética como medio de educación práctica educativa. El docente en los centros universitarios debe centrarse por ende en la transversalidad de la ética como una acción humanista, se impulsan proposiciones de cambio, bajo el contexto armónico, solidaridad, respeto y plena convivencia social, la aplicación de losprincipios éticos desde la perspectiva del ejercicio de la profesión docente en las universidades.
Interrogantes
1.- ¿Cómo se ha considerado históricamente la ética, en el ejercicio de la docencia según las universidades venezolanas?

2.- ¿Cuáles situaciones relacionadas a la ética y los principios que deben regir el desarrollo de las actividades en el ámbito de la docencia universitaria?

3.-¿Cuáles serán los fundamentos teóricos que integran los principios éticos para el ejercicio de la profesión docente en el Siglo XXI?

Objetivos:
Describir históricamente la ética en el ejercicio de la docencia según la universidad venezolana.

Identificar las situaciones relacionadas a la ética y los principios que deben regir el desarrollo de las actividades en el ámbito de la docenciauniversitario

Diseñar los principios éticos para el ejercicio de la profesión docente en el Siglo XXI-
















Según la UPEL (2008)

En la formación integral del docente, juega un papel fundamental
la preparación técnica… para que pueda establecer la necesaria conciliación entre la teoría y la práctica, debe poseer las herramientasnecesaria conciliación entre la teoría y la práctica, debe poseer las herramientas necesarias para convertirse en un creador de realidades y en un facilitador del desarrollo de la personalidad de los nuevos hombres para la necesidades nueva (Pág. 27)

Según UNESCO (2007)
“Es la compensación de las características de los estudios universitarios, es la moral, lahonestidad con la que el individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria” Lo que significa que las instituciones, refuerzan consolidan y solidifican las bases de los principios a lo largo de la vida. (Pág. 10)

Según Sánchez A (2008) Señal.
La formación del docente universitario debe partir del proceso del concepto de una educaciónhomogenizada y de una cultura diversificada, la solución está en hacer eminentemente una educación cultural, donde asuma la pluculturalidad que construya con la formación y de profesionales plenos conscientes de sus deberes y derechos capaces de hacer frente a los desafíos de la localidad y del país (Pág. 7)











El mundo académico venezolano es excepcional, en pocos países sus miembrostienen tanta seguridad social, como tan baja exigencia académica, cierta latitud sugiere un ambiente de facilismo, más que exigencia.
En un sistema de educación superior, orientada hacia el modelo de aula como eje de los estudios, de pregrado más que de post-grado, de empleo más que de trabajo.
En cuanto a una exigencia de trabajo productiva de alto rendimiento las universidades venezolanas hansido incorporadas a proyectos académicos mediocres, si bien exitoso políticamente hablando. La educación superior venezolana ha sido un éxito relativo ya que han producido masa de talento profesional, capaz de cubrir las necesidades de la sociedad, probablemente ha sido un fracaso importante en sus niveles productivos académico relativamente bajos, comparados con países de la región que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le justificación del trabajo de grado
  • Justificacion trabajo Phytophthora
  • TRABAJO FINAL introduccion justificacion y conclusion
  • justificación de trabajo de exploracion y conocimiento del mundo
  • Justificacion de un trabajo
  • Justificacion de un trabajo
  • Justificacion De Trabajo De Control Prenatal Udo 2012
  • Justificacion De Un Trabajo Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS