justificacion

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
a educación – entre el corazón y la razón

Inicio
Archivo de temas
Pasajes
La educación – entre el corazón y la razón
Protesta 2.0
Mediación artística
Retórica de la crisis
El arte de la Independencia... y algunas reflexiones sobre lo heroico
Cultura de la traducción – Traducción de la cultura
La otra lengua
¿Después de mí, el diluvio? Naturaleza – Cultura: Arte
Amistad: fisonomíasde una relación compleja
Presencia de la muerte
Revueltas 1968…y cuarenta años después
Trópicos adentro
Apropiaciones de la ciudad
¿Realidad?
De mundos entre mundos
Religión
Fútbol
Territorios del barroco
Comer y ser comido
Principio del formulario
Buscar


Final del formulario
ACERCA DE HUMBOLDT
Humboldt colabora en la promoción y diseño del intercambio cultural entre Alemania ySudamérica. Damos la palabra a autores de habla ibérica y alemana. Humboldt pone el foco sobre los temas de debate actuales relacionados con la actividad intelectual y cultural a ambas orillas del Atlántico.
La educación del corazón

Ampliar
Sentimientos y emociones. Sobre la transformación de los ideales educativos a través de los siglos.

“Educación del corazón” (Herzensbildung) es untérmino proveniente del clasicismo alemán. Friedrich Schiller lo usaba a menudo, mientras que Wilhelm von Humboldt prefería hablar de “educación del carácter” (Bildung des Gemüths). El corazón era considerado entonces como la sede de los sentimientos y el carácter, y aún hoy nos valemos de expresiones y símbolos fieles a esa topografía. Así, quien está enamorado, regala anillos o bombones con forma decorazón; y de alguien que ha sufrido un desengaño amoroso decimos que “le han partido el corazón”. A quien está feliz, “se le ensancha el corazón”; a quien está afligido, “se le encoge”.
Pero ¿cómo se educa un corazón? ¿No son acaso los sentimientos algo innato, y, por lo tanto, incontrolable? ¿No poseemos todos, como los psicólogos no se cansan de repetirnos, un conjunto predeterminado deemociones o sentimientos “básicos”, como el miedo y la alegría, el odio y la pena, el asco y la ira? ¿Y no responden tales emociones y sentimientos a un ritmo natural, a un patrón biodinámico indeleble evolutivamente transmitido al hombre? Bajo estas circunstancias, ¿qué podría significar la educación, y qué cabe esperar de ella?
Se trata de cuestiones que ya habían sido discutidas en la Antigüedad,pero que se volvieron más significativas y acuciantes a partir del siglo XVIII, no en balde conocido también como el “Siglo de la Pedagogía”. Quien concebía al hombre como un ser que podía y debía ser formado corporal, mental y espiritualmente, y estaba convencido de que esa formación traería consigo un avance civilizador, no podía pasar por alto la educación del corazón. Había que educar no sólo lamente o la razón, es decir, eso que Wilhelm von Humboldt denominaba “el conocimiento del conocimiento”. También había que educar los sentimientos y las emociones. Éstos eran concebidos en principio como innatos e inmediatamente aprehensibles por el hombre. Sin embargo, parecía problemático dejarlos en un estado natural no depurado. Es cierto que todo hombre, como recalcaban los filósofos moralesescoceses, era capaz de experimentar compasión (sympathy); pero no estaba claro si había que aprovechar y cultivar esa facultad. En algunas personas podía estar atrofiada o haber sido desplazada por otros sentimientos asociados al amor propio e incompatibles con ella. La educación debía, pues, intervenir para hacer que lo específico del hombre aflorase y se manifestase en sus acciones.
Control yformación de los sentimientos y emociones 
Otros sentimientos y emociones, como la envidia o la codicia, la ira o el odio, eran quizá demasiado abundantes y perturbaban la saludable convivencia pacífica en una sociedad burguesa. Quien se dejara dominar por ellos constituiría un peligro para sí mismo y para los demás. También en ese caso urgía la intervención de padres y pedagogos, con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS