Justificacion

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
JUSTIFICACIÓN:
Este trabajo me permitió conocer mediante la observación en las Instituciones Educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes en el aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
A través de la observación en el aula, a pesar del corto tiempo,se pudo detectar en el aula la falta de organización que existe en el ambiente, la cual esto afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno o alumna.
El docente debe motivarse, para exponer y apoyar las experiencias y actividades realizadas del estudiante en el área de clase, siendo esto un factor estimulante para el desarrollo del aprendizaje.
El docente debe contar con un espacioadecuado, equipado para poder trabajar con más aptitud al frente del grupo de estudiantes, por lo tanto debe aprovechar las actividades que realizan los alumnos y alumnas en el aula, ya sea maquetas, carteleras, afiches que sirva de estimulo para adornar y acondicionar el ambiente del salón de clase.
A partir de lo anterior se puede afirmar que la observación de aula es más que una percepción:
•Está dirigida a un objetivo, debido a que por lo general se desea observar algo específico, o a alguien en especial con un fin particular.
• Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar.
• Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón específica.
• Se realiza en forma planificada.
• Sirve para chequear acciones o situaciones.
Deeste modo, iniciar un proceso de observación de aula al interior de la unidad educativa requiere en primer lugar responder la interrogante ¿Para qué observar?, es decir la necesidad de definir específica y claramente el propósito de la observación, ya que observar sin un “para qué”, es inútil y constituye una pérdida de tiempo; o peor aún, observar con un objetivo poco claro llevará a laconfusión obteniéndose conclusiones erradas y con escaso sustento.
Es importante señalar que suele ser común que la observación de aula se encuentre asociada al proceso de evaluación de las prácticas docentes; y si bien, el primero puede ser un componente importante del segundo, no es el único. No obstante, centrarse únicamente en la práctica docente deja fuera el rol del resto de los actoreseducativos del establecimiento, no considera un sin número de factores que inciden en el aprendizaje, y se tiende a ver dicha práctica en forma aislada de la organización y el contexto educativo en que se desarrolla.
En síntesis, la discusión en torno al fin educativo del establecimiento, seguida de una especificación de sus fortalezas, necesidades y problemáticas, conducirán a establecer losobjetivos de un proceso de observación de aula, seguido de la selección de indicadores y procedimientos para su logro.
¿Qué observar?
. Entre los procesos al interior del aula, los más importantes en orden de relevancia según el autor son:
• El clima emocional que se genera al interior de la clase y que es percibido por los alumnos.
• La percepción que tienen los docentes en cuanto a las causasdel desempeño de sus alumnos (altas o bajas expectativas).
• Gestión de las prácticas pedagógicas, atendiendo la diversidad, sin segregación, con seguimiento y evaluación permanente.
¿Quién observa?:
El observador que puede formar parte el equipo de directivos docentes o pares, tiene como propósito fundamental llevar a los docentes a situaciones de aprendizaje profesional que mejoren sudesempeño. Desde esta perspectiva, el observador no debiera pretender emitir juicios sino más bien generar situaciones de reflexión y aprendizaje en procesos de acompañamiento del profesor, lo que considera la retroalimentación, el modelaje y el entrenamiento.
Perfil del observador
Entre los requisitos que son necesarios para poder observar y así llevar a una condición de cambio, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS