jyfjyfjyu

Páginas: 259 (64635 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
ANATOMÍA - TEMA 1, TERMINOLOGÍA ANATÓMICA, PLANOS DE CONSTRUCCIÓN. (Martes 17.10.2006)

La anatomía es la ciencia médica básica más antigua, es la ciencia que se encarga del estudio de la forma, estructura y función de las diferentes estructuras que conforman al ser humano. L a palabra anatomía viene de la palabra griega ANATEMNEIN ANA = CORTAR TEMNEIN = ATRAVES DE ALGO. L a palabradisecare es sinónimo de anatemnein. El objetivo principal de la anatomía es conocer las estructuras y funciones del cuerpo humano. La anatomía es de superficie, es decir, muchos de los diagnósticos de enfermedades o problemas se detectan en la superficie. En el cuerpo humano existe una posición anatómica, la cual es de pie o acostado, de pie es con las palmas de las manos hacia fuera y lacabeza y los pies mirando al frente. La de acostado se le llama también posición de cubito.
- Acostado hacia arriba: cubito dorsal o supino
- Acostado hacia abajo: cubito ventral o prono

EL cuerpo tiene planos de corte en la anatomía, los cuales son:
- Plano sagital, medio o mediano: Las dos partes que quedan se llaman antímeros. Este plano es perpendicular al piso.
- Plano trasversal uhorizontal: Es perpendicular al plano sagital pero es paralelo al piso.
- Plano coronal o frontal: Se dividen en dos partes, una anterior y una posterior, es perpendicular al plano medio o sagital. Las dos partes que se dan por el plano se llaman paquimeros.

Hay términos de dirección y movimientos los cuales son:
Anterior ( volar, palmar, ventral) y posterior (dorsal)
Inferior y superiorMedial (interno, que se aproxima al plano sagital ) y lateral (externo, que se aleja del plano sagital)
Proximal y distal
Externo e interno ( órganos, cara interna , cara externa)
Superficial y profundo
Flexión y extensión
Separación o abducción(que se aleja de la línea media) y aproximación o aduccion(que se acerca a la línea media)
Circunducción (hombro) emplea todos los movimientosProtusion y retrusion (hombros)
Elevación y depresión (hombros)
Eversion e inversión (pies)
Supinación y pronacion (brazo)


LOS HUESOS: Es el aparato rígido de locomoción (palabra griega ostión) la osteología es la ciencia que se encarga de estudio de la forma, estructura y función de la patología de los huesos. Los huesos son el aparato rígido del sistema de locomoción, estos tienenfunciones especificas: sirven como brazos de palanca en los cuales intervienen los músculos para producir movimiento, forman el armazón del cuerpo humano, sirven para la inserción de los músculos, tienen la función de protección por ejemplo el cráneo o la columna vertebral, son una fuente de calcio para el organismo (órgano noble).

Clasificación de los huesos según su forma:
Largos (extremidades):humero, clavícula, cubito o ulna, radio, metacarpianos y falanges, tibia, fibula o peroné, metacarpianos. En estos la longitud es superior a su anchura y espesor.
Cortos o irregulares: no tienen forma definida, son todos los huesos de la columna vertebral, huesos del sacro y cócix, de la muñeca.
Planos: domina la longitud y anchura sobre el espesor, están el omoplato o escápula, huesos de lapelvis, coxal.

Los huesos largos poseen un cuerpo central que se llama diáfisis, dos extremidades voluminosas llamadas epífisis y la unión de ambas se llama metafisis. La epífisis esta cubierta de cartílago, este cartílago es para las articulaciones, el cual permite el movimiento y la diáfisis esta cubierta por una capa de tejido conjuntivo o conectivo (no se) – fibroso que se llamaperiostido (esta formado por dos capas una interna mucho mas delgada), este posee los vasos y los nervios, en los niños la metafisis tiene como un recubrestimiento, una lamina de recubrestimiento. En un corte longitudinal se puede observar que la diafisis en su corteza es un cuerpo compacto cortical, por dentro de la diafisis y epífisis se encuentra un cuerpo esponjoso y en todo el medio tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS