KABUKI Trinidad Jim Nez

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Teatro Japonés
Profesor: Agustín Letelier
Ayudante: Daniel Orrego
Fecha: 25/09/2014

El contraste entre lo profano y lo sagrado presente en el Teatro clásico japonés Kabuki
Trinidad Jiménez

Noh, Kyogen, Bunraku y Kabuki son las cuatro formas de teatro clásico japonés más importantes e influyentes de su historia. El teatro Kabuki sedesarrolló durante el periodo Edo (1600- 1868), periodo principalmente de paz y conocido por el nombre de “mundo flotante”. Esta época se caracterizó por su modo de vida hedonista, donde la gente vivía desenfrenadamente pues se buscaba el goce en los excesos, especialmente de bebidas alcohólicas y relaciones sexuales (de ahí el apodo de mundo flotante). De este estilo de vida alocada surge una grancantidad de burdeles y casas de té (cha-shitsu) lugares frecuentados por los chōnin clase comerciante de la época. En este contexto se desarrolla el Kabuki que comenzó como un baile donde mujeres danzaban con erotismo disfrazadas de hombres. Más tarde el shogunato Tokugawa lo desaprobó al considerarlo inmoral y se le prohibió a las mujeres aparecer en escenarios. Aparece luego otra forma de Kabukiencabezada esta vez por hombres jóvenes (wakashu) que bailaban y protagonizaban escenas obscenas disfrazados de mujeres. Ellos también fueron prohibidos por contradecir la moral del público. Es así como mujeres y hombres jóvenes quedaron suspendidos del Kabuki, dándoles la oportunidad a los hombres adultos a realizar actos más reales y morales. A partir de este momento el Kabuki como danzacomienza su orientación hacia el teatro. Durante este periodo de prosperidad económica y cultural, el teatro Kabuki despierta popularidad en el pueblo y presenta grandes actores imitadores de mujeres, los Onnagata. El teatro Kabuki nace entonces de la restricción impuesta por el shogunato (intérpretes puramente masculinos), así como de la cultura mercantil y la prosperidad económica (principalesresponsables del vestuario colorido y exagerado utilizado en las obras Kabuki) como también del estilo de vida hedonista que introdujo las danzas y excentricidades presentes en esta forma teatral.

La palabra Kabuki proviene del verbo “kabuku” que hace referencia a los fenómenos opuestos a lo recto, es decir, hacer algo anormal. Es por esto que el kabuki tenía connotaciones tales como “lo impactante” o“poco ortodoxo”. En un principio la gente que practicaba el kabuki, era primordialmente marginal, personas que rechazaban lo tradicional y buscaban destacar con sus bailes y vestuarios coloridos y extravagantes. Como ya mencioné antes, el Kabuki comenzó con un baile de mujeres que era principalmente erótico, prohibido por el shogunato debido a su contenido inmoral. La continuación del génerokabuki no fue diferente, hombres jóvenes nuevamente realizan danzas inmorales y son censurados. Finalmente el kabuki se consolida como teatro y comienza a mezclar lo profano de su origen con lo sagrado de la tradición del Japón clásico. Las danzas y vestimentas exóticas continúan, pero se contraponen al ritual de carácter sagrado.
En la cultura japonesa, el carácter de lo sagrado es de sumaimportancia. El teatro Kabuki a pesar de mostrarse innovador y de ir contra lo normal, continúa usando ciertos elementos propios de la tradición japonesa. La incorporación de hechos sagrados permitió dar mayor complejidad a la obra. Algunos aspectos considerados sagrados en la sociedad japonesa, son la lealtad, la venganza y el ritual, elementos que se encuentran sumamente presentes en el teatro Kabuki yque destacan por el sacrificio heroico de sus personajes, especialmente el de los 47 Ronin.
Los Ronin eran los samuráis que no tenían amo durante el período feudal de Japón entre 1185 y 1868. En el caso de los 47 Ronin, obra más importante del teatro Kabuki y considerada la más significativa para la cultura japonesa por muchos estudiosos, la ausencia de amo se debía a su muerte. La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepita Jim Nez
  • Jos Mariano Jim nez
  • SILOGISMO MIKE JIM NEZ
  • Jonatan Jime Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Juan Ram N Jim Nez
  • Investigacion Jim Nez Castillo Carlos Alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS