kaljed

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La administración va a incidir en la clase de estado que se trate, porque en el federalismos hay diferentes estados y cada uno tienen unas competencia constitucionales, legislativas, judiciales y administrativas. Al contrario, en el centralismo todas esas competencias constituiconales, legilstivas, judiciales y administrativas están en el centro del poder, alli puede existir unadescentralización administrativa pero las competencias constitucionales, legislativas y judiciales se mantienen centralizadas.
Personalidad jurídica del estado1: este es un tema que se circunscribe al derecho constitucional, referente a la personalidad jurídica del estado se han tejido muchas teorías, unas niegan que el estado tenga una personalidad jurídica, pero otras defienden ese carácter de persona jurídicadel estado ya que cuando el estado ejerce la función ejecutiva (función administrativa) si tenemos que si tenemos que saber si el estado es persona jurídica o no. ejemplo: el estado va a celebrar un contrato, pero recordemos que solo pueden celebrar contratos aquellos que tengan carácter de personas, si no, no pueden adquirir o contraer obligaciones. El estado puede ser demandante o demandado yquien pueda tener esta calidad de demandante o demandado son los sujetos de derechos, entonces el concepto de persona jurídica nos interesa en la actividad administrativa y en la estructura administrativa porque dentro de esa estructura hay entidades que son personas jurídicas y otras no. ejemplo: los ministerios, los cuales no son personas jurídicas, son órganos mediante los que actúa el estadocomo persona jurídica. La ley de contratación dice que los ministros tienen la función de firmar contratos relacionados con su despacho, pero el sujeto de derechos que se obliga es el estado globalmente considerado, no el ministerio.
Los establecimientos públicos son personas jurídicas, son sujetos de derechos y firman contratos, a estos establecimientos públicos se les traslada unas competenciasen virtud de la descentralización administrativa.
Cuando se expide la constitución de 1886 se cambia el régimen federal consagrado en la constitución de 1863 por el de republica unitaria con descentralización administrativa, el cual rige hoy en día, este fue un cambio importante, trajo innovaciones como el surgimiento de los departamentos administrativos como entidades descentralizadasadministrativamente. Desde la constitución de 1886 se expidieron leyes de transición para regular aspectos que tenían que ser reforzados después del cambio a una república unitaria con descentralización administrativa, una de estas leyes fue la ley 153 de 1887 que en su artículo 80, el cual aún está vigente, se dispuso que la nación2, departamento y municipios son personas jurídicas, estos lo establece laley porque la constitución consagro la descentralización administrativa y esas entidades no se les daba en la constitución el carácter de personas jurídicas3 y para hablar de descentralización administrativa se requiere necesariamente la existencia de personas jurídicas que es un elemento del concepto de estado, siempre se requiere de la existencia de personas jurídicas para hablar de estado. Porlo anterior se expide el régimen departamental y municipal del año 1986.
Cuando hablamos de organización bien sea publica o privada nos referimos a 3 aspectos que nos explican lo que es la organización, estos 3 aspectos son:
1. Poderes y potestades: corresponden a cada una de las instituciones de la organización.
2. Ámbito de competencia: dentro del que se ejercen los poderes y potestades.3. Relaciones entre las instituciones de la organización: si hay relación jerárquica4 o de tutela5.
ejemplo: en los ministerios todos están ubicados en la estructura administrativa un mismo nivel, en la cúpula se encuentra el presidente de la república, pero sus subordinados son los ministerios donde todos tienen igualdad de potestades y poderes, pero se diferencian en cuanto a sus poderes, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS