Karl Marx y El Socialismo Científico

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Karl Marx y el socialismo científico

El hombre cuyas ideas cambiaron la mitad del mundo nació en Trevis, Prusia, en 1818. Era hijo de unos padres judíos de la clase media que se había convertido al cristianismo.
A la edad de 17 años el joven Marx ingreso a la universidad de Bonn como estudiante de derecho. Su primer año como estudiante universitario en Bonn fue también el último. Al añosiguiente entro en la universidad de Berlín, termino su doctorado en la universidad de jena en 1841, y en 1842 asumió el puesto de editor de la reinische zeitung, pero la estricta censura impuesta sobre esta publicación condujo a la renuncia de marx como editor en 1843.

Después emprendió la fundación de una nueva publicación, los deutsch-franzosische Jahrbucher, pero fue en Paris donde comenzó aestudiar economía sistemáticamente, en especial a Smith y Ricardo. En 1844 Marx escribió una serie de manuscritos, que mas tarde fueron reunidos y publicados como Manuscritos económicos y filosóficos.

Marx era deshonrado en su propio país. El gobierno prusiano le declaro culpable de traición en 1844, por sus artículos en los Jahrbucher, impidiéndole el regreso a su país natal. Al año siguiente,por instigación de Prusia, Francia también expulso a marx. Paso a Bruselas, donde, a su debido tiempo, se publicaron sus tesis sobre fuerbach (1845), La ideología alemana (1846, con Engels) y la Miseria de Proudhon. En 1847, Marx dio una serie de conferencias, que se publicaron mas tarde con el titulo de Trabajo asalariado y capital (1849). El manifiesto Comunista siguió en 1848 y en 1849 marx y sufamilia de establecieron en Londres.

A partir de 1857, un verdadero mar de tinta broto de la pluma de marx. Solo en dicho año preparo una extensa crítica de la economía política que iba a servir como esbozo de su posterior opus magna. Conocida actualmente como los grundrisse, estos manuscritos permanecieron ignorados y sin publicar hasta el periodo de la segunda guerra mundial. La crítica dela economía política se comenzó en 1858 y se termino al año siguiente.

FUERZAS ESTATICAS FRENTE A FUERZAS DINAMICAS DE LA SOCIEDAD

Lo que marx llamaba las fuerzas productivas desarrolladas en la época moderna por la división del trabajo, es algo esencialmente dinámico. Consisten en la tierra, trabajo, capital y tecnología, cada una de las cuales esta cambiando constantemente en cantidad ycalidad, como resultado de los cambios en la población, los descubrimientos, la innovación, la educación, y así sucesivamente.

A medida que la división del trabajo se lleva a su conclusión lógica, el trabajo se hace cada vez mas fragmentado. Los subsiguientes conflictos de intereses son cada vez mas graves a causa de la institución de la propiedad privada que asegura la partición del capitalacumulado entre diferentes propietarios y, así división entre capital y trabajo. Las fuerzas dinámicas de la producción entran en conflictos con las relaciones estáticas de producción, cuando este conflicto alcanza un punto suficiente, se producen la lucha de clases, la revolución, y la pirámide de la sociedad se invierte, desde su vértice superior hasta su base.
En la pirámide social de Marx, laestructura de la sociedad debe su origen a los hechos de la producción económica.

LOS GRUNDRISSE (1857-1858)

Que en español quiere decir: (ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA), se han traducido al ingles para revelar algunas cosas que no están incluidas en EL CAPITAL, como una discusión de los sistemas precapitalistas y un estudio de las interrelaciones entre laspartes componentes del capitalismo.

En los grundrisse intento relacionar el proceso de producción con la etapa de desarrollo de la sociedad. Se opuso particularmente a la posición de mill, en el sentido de que la producción al contrario de la distribución estuviera sujeta a leyes inmutables independientes de la historia.

En los grundrisse, Marx perfecciono la teoría del valor trabajo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KARL MARX Y EL SOCIALISMO CIENTÍFICO
  • karl marx y el socialismo cientifico
  • Clases Sociales En Karl Marx
  • Biografia de Karl Marx y el socialismo
  • El Socialismo-Karl Marx
  • SOCIALISMO CIENTIFICO SEGÚN KARL MARX
  • CLASES SOCIALES SEGUN KARL MARX
  • karl marx y la lucha de clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS