Karma

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Afganistán lleva más de veinte años en guerra. Desde la invasión de las tropas rusas en 1979, más de un millón de personas han muerto y muchas más han resultado heridas. Los refugiados en Irán y Pakistán ascienden a dos millones, lo que les convierte en el grupo de refugiados más grande del mundo, según datos de Naciones Unidas. Además, los combates entre las facciones han dejado más de 700.000viudas, quienes apenas tienen recursos para subsistir debido a los edictos de los Talibán. La prohibición de trabajar de las mujeres y la obligación de ir acompañadas por un varón de la familia las condenan a la mendicidad o a la muerte lenta en sus casas.
Después de la retirada de las tropas rusas del país, en 1989,  la guerra continuó entre la oposición y el Gobierno comunista. Los comunistascayeron, pero la lucha seguía entre las diferentes facciones. Los Talibán entraron en escena en 1994, con la declarada pretensión de acabar con los muyahidín corruptos. En estos momentos controlan el 90% del territorio de Afganistán.
olvido . Cuando los Talibán tomaron Kabul en 1996, la comunidad internacional se hizo eco de los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos en lacapital afgana, pero con el paso del tiempo las voces se han ido apagando. Hoy en día, la situación para mujeres, niños y hombres no combatientes es tan dramática como entonces, tal como denuncian organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o afganas como HAWCA (Asistencia Humanitaria para Mujeres y Niños de Afganistán) o RAWA (Asociación Revolucionaria de las Mujeres deAfganistán), que trabaja en ese país.
Pese a que el respeto a los derechos humanos y las condiciones de vida no han mejorado, las medidas de presión por parte de Naciones Unidas y la comunidad internacional en general son simbólicas. La sanción impuesta recientemente de cancelar los vuelos internacionales a Afganistán “no ayuda a la población, al contrario, así ésta se ve privada de la posible recepción deayuda internacional”, señala la directora de HAWCA, Orezala Ashraf.
La situación en los campos de refugiados tampoco ofrece una perspectiva esperanzadora. Según el informe de AI del pasado noviembre sobre los refugiados afganos, éstos siguen sufriendo la violencia de los grupos armados de su país que actúan en las zonas fronterizas y que, en la práctica, controlan los campos de refugiados.Orezala Asharaf, al igual que AI, denuncia cómo los responsables de las organizaciones de ayuda en los campamentos también reciben amenazas.
Aunque la mayoría de los que huyeron fueron acogidos por Irán y Pakistán, estos dos países piden con insistencia su repatriación.
La ayuda internacional ha disminuido en los últimos años, aunque apenas lo ha hecho el número de desplazados. La ayuda directa dealimentos quedó interrumpida en 1995, cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) decidieron que estaban en condiciones de lograr la autosuficiencia.
La responsabilidad que tienen los países occidentales en la precaria situación de los refugiados aumenta si consideramos que se ha aceptado a un número muy bajo de lossolicitantes de asilo.
pakistan
Niños y niñas van a buscar agua de tanques improvisados ubicados en las cercanías, pero ese líquido no es potable, explicó Rahim.
Aparte de él y de su familia, en el campamento de Jallozai viven otros miles, que también fueron desplazados por una campaña militar contra el movimiento extremista Talibán en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA), azotadas porla violencia.
Khyber Pakhtunkhwa es una de las siete agencias que integran las FATA, donde en los últimos dos años ha proliferado la insurgencia. Esto alentó al gobierno a imponer toques de queda diarios.
La mayor parte de los 10 millones de habitantes de las FATA han quedado atrapados en el fuego cruzado incesante.

A comienzos de marzo, el ejército de Pakistán intensificó la acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karma
  • Karma
  • el karma
  • karma
  • el karma
  • el karma
  • Un Karma
  • Karma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS