kasmyloco

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA MOTIVACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
Introducción.
Los resultados de cualquier análisis económico, especialmente en el ámbito micro, están condicionados por los supuestos adoptados sobre cómo se comportan los individuos y cómo toman sus decisiones. A su vez, la concepción de la motivación desempeña un papel clave dentro del modelo de conducta, pues es el elemento que permite identificarcuáles son los objetivos que guían cualquier actuación. La motivación podría definirse como el proceso que activa e impulsa el comportamiento hacia el logro de metas particulares (Kaufman, 1989, 1999a, 1999b). La visión típica de la economía ortodoxa asume que la conducta humana está guiada hacia la consecución de una meta concreta: la maximización de la utilidad. Dado que normalmente los recursosson insuficientes para cubrir los deseos del individuo, éste debe efectuar una elección (racional) entre las distintas opciones disponibles. El objetivo último de maximizar la utilidad puede ser alcanzado, entre otras razones, porque se asume que el individuo tiene una relación de preferencias ordenadas respecto a sus deseos y a los bienes que los satisfacen, siendo esta relación conocida por elagente, consistente y estable a lo largo del tiempo. Adicionalmente se suele asumir también que la estructura de preferencias presenta rasgos como la transitividad, la continuidad.
Varios son los aspectos recogidos en esta visión panorámica quizás excesivamente simplista, por razones expositivas que han suscitado críticas desde diferentes ámbitos de la literatura psicológica, sociológica y, porsupuesto, desde distintos enfoques económicos. En este sentido, este trabajo trata de presentar los rasgos básicos que podrían definir un modelo alternativo de motivación de los individuos; en concreto, este modelo hunde sus raíces en los fundamentos de la economía institucionalista y, sobre todo, poskeynesiana, aunque también muestra afinidades con otros enfoques e, incluso, con otras ramas delas ciencias económicas y empresariales y de las ciencias sociales. No obstante, el objetivo fundamental no es tanto realizar una revisión exhaustiva de dicha literatura, sino presentar de forma estructurada un posible esqueleto teórico que pueda facilitar su comprensión y difusión, promover la aparición e incorporación de nuevas mejoras teóricas y favorecer su aplicación práctica a cualquiercircunstancia del ámbito económico que involucre un comportamiento humano. Para ello se describen también los supuestos y características básicas que subyacen tras el modelo de conducta de la economía dominante, no tanto para poner de manifiesto sus deficiencias, cuanto para facilitar la comprensión y exposición ordenada del modelo.

Una visión global del modelo alternativo de motivación:aplicación a las decisiones de consumo de bienes.
Por último, puede ser útil exponer, de forma resumida, cómo se desarrolla en la práctica un proceso de toma de decisiones marcado por una motivación con los rasgos definidos en los anteriores apartados; quizás la ejemplificación más clara puede surgir con las decisiones relativas al consumo, pero también puede extenderse a cualquier proceso de elección yde comportamiento humano. El primer aspecto que hay que recordar es que el individuo presenta una serie de necesidades y deseos diferenciados entre sí, que persigue satisfacer de forma simultánea o progresiva, y que están organizados en alguna clase de estructura compleja, con distintos grados de prioridades. Además, lo normal es que cada bien entendido de forma genérica, como cualquier “objeto”potencial de elección presente múltiples características y atributos (Lancaster, 1966), que pueden afectar de forma positiva o negativa, y en distinta magnitud a diferentes necesidades y deseos del ser humano. El resultado de todo ello es que, en la mayoría de los casos, no hay una correspondencia biunívoca entre las necesidades y deseos y los diferentes bienes susceptibles de elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS