Kdsjhdhjsd

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. La carga eléctrica – Ley de Coulomb
2.1 Introducción y Antecedentes históricos
* La electroestática, es la parte de la física que se ocupa del estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo. Este estudio ha sido producto de un desarrollo histórico que describimos a continuación:

* Thales de Mileto (640-546 a.C) filosofo griego que vivió en laciudad de Mileto en el siglo V antes de cristo, fue el primero en estudiar el magnetismo y la electricidad. Se dice que observo las primeras interacciones eléctricas cuando froto el ámbar con una tela de lana, notando que el ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos pequeños y livianos.

* Sir William Gilbert (1544-1603) físico y medico ingles encontró que no solamente el ámbar adquiere lapropiedad de atraer cuerpos, sino que también existían otros materiales, a los que llamo eléctricos, que podían comportarse como el ámbar. Se comprobó que al frotar dos cuerpos diferentes ellos se electrizaban, es decir, se cargaban de electricidad (vidrio, lacre, resina, madera, etc.).

* Charles du Fay (1698-1739), físico francés, observo las atracciones y las repulsiones que se producenentre cuerpos frotados cuando se dedico a experimentar con electricidad estática, de donde dedujo la existencia de dos clases de electricidad a las que llamo resinosa y vítrea.

* Stephen Gray, investigador ingles (1696-1736) observo que la conducción de la electricidad a través de algunas sustancias, aun cuando no todas permitían su paso. Fue el físico francés Jean Theophile Desaguliers,(1634-1744) quien propuso los nombres de aislantes y conductores para designar a las sustancias que impiden o permiten, respectivamente, el paso de la electricidad.
* Benjamín Franklin, (1706-1790), fue un científico norteamericano, logra sugerir la existencia de dos tipos de cargas. Esto lo logra después de múltiples observaciones experimentales, encontrando que los fenómenos eléctricos ocurrenpor la existencia de un fluido eléctrico presente en todos los cuerpos.

* Charles Agustín Coulomb, (1736-1806) físico francés, se encarga en 1785, de cuantificar las fuerzas de atracción y repulsión entre las cargas.

* Alejandro Volta (1745-1827), físico italiano, genero una corriente eléctrica a través de las corrientes químicas producidas entre dos metales (plata y zinc).

*George Ohm, físico alemán (1789-1854) hizo la descripción de la resistencia eléctrica de un conductor, encontrando la relación que existe entre esta.

* Cristian Oersted, físico danés (1777-1851) descubrió la relación existente entre electricidad y magnetismo al encontrar que una corriente eléctrica es capaz de producir la desviación de la aguja imantada de una brújula.

* Michael Faraday,físico y químico ingles (1791-1867) probo que si un imán se mueve en el interior de una bobina de alambre se genera en ella una corriente eléctrica.

* Joseph Henry (1797-1878), físico norteamericano, se destaco en el estudio del electromagnetismo, descubriendo la inducción al mismo tiempo que Faraday y fabricando electroimanes y motores eléctricos.

* James Joule, físico ingles (1818-1889)hizo el estudio de los fenómenos producidos por la corrientes eléctrica y el calor desprendido en los circuitos eléctricos.

* Joseph Thomson (1856-1940) físico ingles, descubrió en 1897 el electrón y estudio la estructura de la materia.

* Yoichiro Nambu, estadounidense, gana recientemente el premio Nobel de física por su descubrimiento, en el mundo de las partículas subatómica, de unmecanismo llamado ruptura espontanea de simetría.

2. Estructura de la materia.
Los cambios producidos en la materia entendiéndose a esta como todo cuando existe en el Universo, se halla constituidas por partículas elementales llamadas átomos esta a su vez se descomponen en partículas mas simples llamadas partículas subatómicas

Protones
Neutrones

Electrones

Protones: carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS