Keawemelopela

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ALGO DE HISTORIA SOBRE LA ELECTRICIDAD

DÓNDE COMENZO TODO?

Alrededor del año 600AC Griegos encontraron que frotando un ' electrón ' (una resina dura de Fosilizada que se conoce hoy como ámbar) contra un paño de piel, atraía partículas de la paja. Este efecto extraño seguía siendo un misterio por más de 2000 años, hasta, alrededor del año 1600, el Dr. Guillermo Gilbert investigó lasreacciones el ámbar y los imanes y fue el primero que registró la palabra 'eléctrica' en un informe sobre la teoría del magnetismo.

BENJAMIN FRANKLIN

Franklin era escritor, editor, científico y un diplomático americano, que ayudó a trazar la famosa declaración de independencia y la constitución de los E.E.U.U..

En 1752 Franklin probó que ese relámpago y la chispa del ámbar era una misma cosa. Lahistoria de este jalón famoso es familiar, el cual Franklin sujetó un punto del hierro a una cometa de seda, que él voló durante una tempestad de truenos, mientras que llevaba en un extremo la cadena de la cometa una clave del hierro. Cuando centelleaba el aligeramiento, una chispa minúscula saltó de la clave a su muñeca. El experimento probó la teoría de Franklin, pero era extremadamentepeligrosa; él habría podido morir fácilmente.

Franklin también enunció el postulado de que la electricidad consta de dos clases de fluido uno positivo y otro negativo. Sabemos ahora que tal fluido es una corriente de electrones negativos descubierta por el científico británico J.J. Thompson en 1897.


LA CORRIENTE ELECTRICA
Sin lugar a dudas, la energía es esencial para nuestras vidas. Laausencia de ella impediría la realización de muchas de las actividades cotidianas como es trasladarse en movilización, calefaccionar casas y edificios o calentar los alimentos. Además sería imposible producir la gran cantidad de productos que fabrican diversas empresas (alimenticias, metalúrgicas, etc.).
Es así como la energía producida por los combustibles se ha transformado en el motor de lasindustrias, empresas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos. La electricidad por su parte ilumina todo a nuestro alrededor, hace que funcionen los electrodomésticos y cientos de artefactos modernos como computadores, fax, impresoras, fotocopiadoras, etc.

Circuito Eléctrico es el conjunto de componentes unidos entre sí que permiten el paso de la corriente eléctrica o electricidad.


En todocircuito eléctrico observamos los siguientes elementos:


Generador: Es el que genera o produce la electricidad. Para nuestro uso domestico los generadores que más usamos son la línea domestica, y las pilas o baterías.


Cables y Conectores: Son los materiales que permiten el paso de la electricidad. El más utilizado es el cable de cobre.


Elementos de Control: Nosotros podemoscontrolar el paso de la electricidad en nuestros circuitos eléctricos. El elemento de control más conocido y empleado es el interruptor que controla el paso o no de la electricidad.


Elementos de Protección: Son aquellos que protegen al circuito de sobrecargas o cortocircuitos; pero también son aquellos que sirven de protección al usuario. Por ejemplo, un fusible es un elemento de protecciónal circuito, mientras que el revestimiento de los cables de cobre es un elemento de protección al usuario.


Receptor: Es el artefacto o dispositivo eléctrico que queremos hacer funcionar, en el se transforma la energía eléctrica en algún otro tipo de energía.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Llamamos electrodomésticos a todos aquellos aparatos de uso casero que funcionan accionados porelectricidad y que producen un efecto mecánico (lavadoras, licuadoras, picadoras), un cambio de estado (refrigeradores, calentadores de agua), efectos químicos (horno microondas) o cualquier otra acción orientada a facilitar la vida en el hogar.
No existe una fecha precisa para determinar el momento exacto de la irrupción de la tecnología eléctrica en la vida hogareña. Sin embargo, podemos contarte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS