Keev

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTENCIÓN INICIAL DEL AUTOR
PARODIA O IMITACIÓN BURLESCA

Tanto en el Prólogo de la I Parte como en el de la II, Cervantes muestra la idea de que su creación obedece a la necesidad de criticar los libros de caballería, cuya popularidad resultaba ya perniciosa para el buen gusto y el buen seso del público:

“(...) es una invectiva contra los libros de caballerías (...) la obra no miraa más que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías (...) aborrecidos de muchos más” (I Parte)

“(...) no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero D.Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna” (IIParte)

Para ello utiliza la parodia del género. PARODIA: “Imitación burlesca de una obra o de un género literario grave o serio”.

Se basa en los temas, situaciones y formas característicos del género parodiado, para violentarlas y reducirlas al absurdo mediante procedimientos diversos (la exageración, el extrañamiento, la degradación...), con la intención de poner de relieve lo que deartificioso, irreal e inverosímil incorpora el género en cuestión. Por eso, el autor tenderá a acumular temas y procedimientos de raíz humorística.

Elementos paródicos de El Quijote:
• edad y gallardía del héroe
• nombre(s) del protagonista
• armadura y vestimenta; escudero y montura
• hazañas
• enamorada
• lenguaje anacrónico
• presencia de cronistas y narradoresLOS PERSONAJES
DON QUIJOTE

• CARÁCTER: El rasgo más destacable de Alonso Quijano es la bondad. Representa la llaneza y el aristocratismo. Dada su idea de la igualdad entre los hombres, trata a Sancho como un igual, pero tiene una concepción aristocrática de la sociedad.
Para Don Quijote el linaje de sangre es importante, pero si va acompañado de la discreción y honra personal.Para él, el hombre es hijo de sus obras, la virtud no se hereda, sino que se conquista.

Tiene rasgos de valentía y de cobardía. El personaje no es rectilíneo, sino que oscila, como Sancho. Su firme vocación de caballero andante y su locura le hacen extraer fuerzas de un cuerpo cincuentón y achacoso.

Es bueno, afable y llano en el trato en los momentos de distensión, cuando seencuentra a solas con Sancho. Su lenguaje entonces es coloquial, su discurso es relajado, su tono didáctico y también muestra su sentido del humor. Sin embargo, frente a terceras personas y cuando cree estar en medio de una aventura, su lenguaje se torna caballeresco y su actitud, inflexible, en lo que concierne a las normas de caballería. Se encoleriza con facilidad cuando obtiene una mala respuesta asus requerimientos, e incluso llega al insulto y a la palabra soez. Su carácter colérico le lleva a esa transición rápida entre tranquilidad y accesos de cólera.

D. Quijote necesita transformar la realidad, vivir aventuras, hacer la vida literatura, por eso en la I Parte, cuando se le contradice, monta en cólera. Sin embargo, en la II Parte, como son los otros los que transforman larealidad para él, pierde la iniciativa; la cólera deja paso a la pasividad y al desengaño.

Su locura es monomaniática, sólo se manifiesta ante cuestiones de caballería y ante terceros (cuando está solo con Sancho sus razonamientos son de hombre cuerdo). Es razonable, comedido, sensato y demuestra una amplia cultura. Por eso su enajenación no es ni completa ni permanente. Es más bien una ofuscaciónpor su voluntad de ser y actuar como caballero andante (siempre indica quién quiere ser).

Al final de la historia, D. Quijote simboliza el desengaño. En la I Parte aparece triunfante. El ejercicio de la caballería le ha hecho mejor y ha alcanzado la fama, lo que él quería. Pero en la II Parte el juego se le ha ido de las manos. Se ve obligado a admitir que el encantamiento de Dulcinea ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS