Kellaso

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento del Problema.
Los simulacros son una simulación de una situación de emergencia donde se busca recrear, de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por incendios, inundación, terremotos, y derrumbes entre otros. La utilidad de los simulacros se puede considerar respecto a tres enfoques: las personasque participan, en instalaciones y las operaciones, procedimientos que se aplican.

MINERA VENRUS, C.A, Mina Isidora, es una empresa social mixta conformada por el grupo Agapov a través de Rusoro Mining de Venezuela, C.A que se encuentra ubicada en el Sector El Perú-Chile del Municipio El Callao, Estado Bolívar. Es una mina subterránea, su proceso productivo está compuesto por labores mineras deperforación, explotación y extracción de material aurífero.

Desde los inicios de MINERA VENRUS no se han realizado simulacros de evacuación o desalojo. Los trabajadores están capacitados para la realización de sus labores diarias (perforación, carguío de frentes, acarreo, entre otros). Estos a su vez poseen el conocimiento sobre cada uno de los procedimientos a seguir en caso de presentarseuna emergencia los cuales se les han capacitado mediante charlas diarias de seguridad, uso del teléfono altavoz, las luces de emergencias, el gas de aviso ethyl mercaptan, el uso de los cuartos de refugios y las vías de evacuación o desalojo, pero estos no se han llevado a la práctica mediante la realización de simulacros de desalojo.

Cuando se presenta una emergencia, el ser humano actúa demanera innata y busca preservar su vida y muchas veces realizan acciones que no son las más acertadas y en lugar de ponerse a salvo puede agravar su situación, lo que lleva a la pérdida de vidas valiosas o daños por lesiones o a la salud, lo que puede atrasar su rescate o colocarlo en una circunstancia más grave de lo que en realidad pudiera ser si hubiese aplicado una medida acertada en elmomento justo.

Los simulacros de evacuación o desalojo no se han realizado en la empresa Minera Venrus C.A., debido a las situaciones operacionales que afectan la capacidad productiva de la empresa y el desarrollo o cumplimiento de la realización de simulacros se ha postergado en diversas oportunidades dejando como consecuencias el no saber o tener conocimiento sobre la acción y reacción de todo elpersonal que se encuentre en el interior de la mina Isidora en situaciones no deseadas en donde se coloque en riesgo sus vidas y la cotidianidad laboral

Realizar simulacros de desalojo en la empresa permitirá a los trabajadores llevar a la práctica las acciones previstas que han de aplicar en caso de ocurrir un siniestro aumentar los estándares de seguridad, detectar problemas técnicos comola señalización, las vías de evacuación, las salidas de emergencia ayudan a determinar problemas organizativos como los fallos del plan de emergencia en cuanto a la capacidad de reacción y actuación de los medios humanos, la coordinación entre los equipos internos y la ayuda externa

1.2.- Objetivo General

Elaborar un plan de simulacro de desalojo en caso de emergencia en la empresa MINERAVENRUS, CA de El Callao estado Bolívar

1.2.1.- Objetivos Específicos

* Identificar los riesgos presentes que pueden requerir desalojo en la Mina Isidora Minera Venrus C.A.
* Evaluar los recursos materiales y humanos existentes para ejecutar el desalojo del personal del interior de la mina.
* Presentar el plan de simulacro de desalojo en caso de emergencia de la Mina IsidoraMinera Venrus C.A.

1.3.- Delimitación.

La investigación se desarrolló en la empresa MINERA VENRUS, CA. ubicada en el municipio El Callao, vía Minerven – Sector El Perú, Chile, al lado de la Planta Revemin II, en un lapso de dos meses comprendidos entre Noviembre 2010 y Enero 2011.

4.1. Identificar los riesgos presentes que pueden requerir evacuación o desalojo en la Mina Isidora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS