kenzo el trabajo

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
EJECUCION DE ATAHUALPA
Nunca estuvo en la mente del Gobernador Francisco Pizarro, respetar la vida del Inca. Para continuar con su estrategia, inventó rebeliones de los leales a Atahualpa, responsabilizándolo de actos de traición.
Luego el Gobernador, con acuerdo de los oficiales de su majestad y de los capitanes y personas de experiencia, sentenció a muerte a Atahualpa, y mandó por susentencia, por la traición por él cometida, que muriese quemado si no se tornase cristiano…, Atahualpa dijo que quería ser cristiano…, y bautizóle el muy reverendo padre Fray Vicente de Valverde…”.
Le pusieron de nombre Francisco y no de Juan, como muchos han asegurado. Juan de Santa Cruz Pachacuti, sostiene que el Inca fue muerto por garrote; “… se le dio una vuelta al cuello con un cordel y de ese modofue ahogado”, nos dice Sancho de la Hoz. Por su parte Jerez, dice: “…a la hora que fue preso y desbaratado”.
Según Carlos Huerta, el juicio y sentencia de muerte de Atahualpa, fue dado el 25 de julio de 1533:
“25 de julio. Juicio de Atahualpa en Cajamarca. Fue acusado de idólatra, hereje, traición, homicidio, poligamia e incesto. Antes de ser ejecutado, fue bautizado por fray Vicente Valverde”.
Aldía siguiente sábado 26 de julio de 1533, fue ejecutado a muerte con el garrote en la plaza de Cajamarca. Hay cierta discusión sobre las fechas. Franklin Pease, de un documento del Archivo de Indias, encontrado en Sevilla, por él, dice:
“Y en dicho pueblo de Caxamalca en treinta y un días del dicho mes de julio en presencia de los dichos oficiales de S.M. manifestó Francisco Pizarro mil cientoochenta y cinco pesos en piezas labradas de indios que dijo que se le había dado el cacique Atahualpa y manifestóles después de la muerte de dicho Atahualpa cinco días”.
Franklin Pease
Por su parte María Rostworowski, escribe:
“Es lógico suponer que la muerte del Inca ocurrió después del 8 de junio y antes del 29 de julio de 1533. La partida de Cajamarca se inició a mediados de agosto por grupos,el 26 de ese mismo mes, estaban en Andamarca y el 2 de septiembre arriban a Huaylas. La fecha antojadiza del 29 de agosto es completamente equivocada y se hace necesario rectificar el error”.
María Rostworowski
Muerto Atahualpa, termina la dinastía de los Incas, que gobernaron el Imperio (aunque Atahualpa, no fue reconocido por las panacas reales cusqueñas, los españoles lo consideraron Sapa Inca).Para guardar las apariencias, y tener un seguro hasta la toma del Cuzco, Francisco Pizarro, nombra otro Sapa Inca, que recae en un hijo de Huayna Cápac, duodécimo Sapa Inca del Imperio: Túpac Huallpa, y que los cronistas españoles nombran como Toparpa, quien reconoce vasallaje al rey de España.
Se dice mucho sobre la amistad de Hernando Pizarro con el Inca Atahualpa, cuando éste último estuvo enprisión. Curiosamente, antes del juicio al, su hermano Francisco Pizarro, lo comisiona para que lleve a España el primer botín. A su retorno al Perú, fue nombrado Gobernador del Cuzco. Villanueva Sotomayor, dice:
“La ausencia temporal de Hernando Pizarro no descarta una maniobra maliciosa de los conquistadores, ya sea por culpa de él o por imposición de su hermano. ¿Hernando Pizarro ya sabía que ibana matar al Inca? ¿Fue ese viaje una salida airosa del capitán español, único amigo de Atahualpa Inca? ¿O fue una premeditada maniobra de su hermano Francisco para alejarlo y que no interfiriera en las decisiones drásticas que ya pensaba tomar con la vida del Inca?”
Villanueva Sotomayor#GGC11C
Lo cierto es que Hernando Pizarro salió de esta plaza con el botín, que representaba el “quinto real”, esdecir, la quinta parte del botín de Cajamarca, con rumbo a San Miguel de Piura; ahí embarcaron rumbo a Panamá, cruzando el istmo, se embarcaron nuevamente hacia Sevilla, España. La primera de las cuatro naos, llegó a Sevilla, el 5 de diciembre de 1533, con los españoles Cristóbal de Mena y Fray Juan de Sosa (misionero de la Orden de La Merced); el oro y la plata que se desmbarcó de dicha nao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KENZO TANGE
  • Kenzo Tajada
  • kenzo tange
  • Kenzo tange
  • Kenzo- Spa
  • kenz
  • Pour homme by kenzo
  • ISSY MIKAYE- KENZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS