Kevinram

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO DEL MURAL DE LA UNT
El contexto histórica de esta maravillosa obra de arte en Trujillo la tendría la prestigiosa UNT ya que por acciones conjuntas del Rector Dr. Héctor LujánPeralta y de la  Municipalidad Provincial de Trujillo  en el período de gobierno del Ing. José Murgia Zannier, se construye en 1990 el cerco perimetral de la Universidad Nacional de Trujillo. Antes sólohabía una fila de árboles frondosos que en su momento fue antro de robos y violaciones.
Una vez consolidada esta obra durante el período del Rector Jorge Ruiz Dávila, y para combatir las pintassubversivas y la voracidad  propagandística de los partidos políticos en etapas electorales que se daban en la inmensa estructura del mural, surgió la idea de darle un decorado artístico al mural,pintándolo, y ya se tenía un boceto a color presentado por las Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”.
Pero luego con la participación de los  artistas Rafael Hastings y Carlos del Mar elproyecto de un mural con estilo mosaico se concretizó. Se optó por el mosaico ya que este tiene la ventaja de eternizarse, por ser arcilla vitrificada; contrario a la pintura que es perecible y no sólose deteriora, sino también es muy costosa.
En la primera etapa de la obra, Rafael Hastings elaboró el diseño del mural artístico conformado por 100 metros de bocetos en papel. Más adelante, estosbocetos serían dibujados a escala por los artistas encargados de la construcción de la obra.
En 1992, realizan la convocatoria a artesanos y artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.Así se conforma un conjunto de aproximadamente 60 personas, pero por cuestiones económicas sólo quedó un grupo seleccionado de 16 artistas y 11 obreros.
Se habilitó un pequeño taller  detrás de laFacultad de Ciencias Sociales. Allí se compilaba toda la mayólica reciclada (que llegó a 100 toneladas), de una gama de 56 colores, aproximadamente,  que las empresas como Vitro Rex y La Merced....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS