khghkghkg

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
 La muerte tiene permiso, escrito por Edmundo Valadés, publicada en 1955.
El cuento del mismo nombre de la colección aparece en este volumen con dieciocho más. Pero el impacto de este cuento fue tal que el autor pasó a la historia como el autor de La muerte tiene permiso.

En esos tiempos, México vive una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la RevoluciónMexicana y de la Reforma Agraria, principalmente.
La obra trata del problema que vive una comunidad de campesinos bajo el yugo -cacicazgo- del presidente municipal, y de la resolución de hacer justicia por su propia mano. Razón por la cual recurren a las autoridades para pedir el permiso correspondiente.
 
Concierto de voces
La muerte tiene permiso posee una estructura que presenta la acciónen retrospectiva desde el escenario final del relato. En este texto hay dos sectores delimitados incluso espacialmente: los de arriba, ingenieros y miembros de la asamblea, y “los de abajo [que] se sientan con solemnidad, con el recogimiento del hombre campesino que penetra en un recinto cerrado: la asamblea o el templo” (p. 10).
Los campesinos de San Juan de las Manzanas exponen sus quejas, endistintas voces de campesinos que van tomando turno en la palabra. y entonces el patriarca, el más viejo decide quién deberá tomar la palabra. Designa a Sacramento.
Todas las quejas tienen al mismo culpable el presidente municpal.
Las injusticias aumentan en gravedad según se narran ante la asamblea, y el tono de quien habla aumenta también en intensidad ,solicita, a nombre de la comunidad, elpermiso para hacer justicia por propia mano.
Luego de estas intervenciones, toca el turno a los miembros de la asamblea que discuten entre sí. Gracias al estilo directo, conocemos las diversas opiniones de los asistentes. Uno califica de absurda la petición, otro señala que sería ir contra las instituciones, unos más aluden al concepto civilización/barbarie y lo califican de “acto fuera de la ley”.Y en este momento, la asamblea se divide también en dos sectores: los que argumentan en contra de la petición y los que están a favor de ella. En este segundo grupo se encuentra el presidente de la asamblea.
Las calamidades que han sufrido los campesinos conmueven a la asamblea. Y las voces en contra comienzan a ser acalladas.
Ahora interviene el presidente. Surge en él el hombre del campo.Su voz es inapelable.
-Será la asamblea la que decida. Yo asumo la responsabilidad.
El narrador insiste en la calidad de la enunciación de quien preside. La asamblea vota a favor de la propuesta y los campesinos agradecen e informan:
-Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto 
El final del cuentoEl texto que nos ocupa en este artículo se puede clasificar como cuento, o como dice el propio autor, minicuento o minificción.

El cuento se construye sobre la base de una contradicción, de una falta de coincidencia, de un error, de un contraste, etc. Pero esto no es suficiente; en el cuento como en la anécdota todo tiende hacia la conclusión.5
En términos de la segunda definición, EdmundoValadés afirma:
Desestimado en mucho como creación menor, la del miniaturista, el cuento breve o brevísimo no ha merecido ni recuento, ni historia, ni teoría, ni nombre específico universal […] salvo los que, desde la revista El Cuento le dimos de minicuento o minificción, y que han ido generalizándose. Pero su interés, su circulación, su creciente ejercicio y su valor como género literario han idoen ascenso”.7
Y con respecto al cierre de este tipo de textos, Valadés agrega:
Si me remito a las minificciones que más han cautivado, sorprendido o deslumbrado, encuentro en ellas una persistencia: que contienen una historia vertiginosa que desemboca en un golpe sorpresivo de ingenio.8
En La muerte tiene permiso, el final sorpresivo se cuenta de manera directa. Está en boca de un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS