Khkj

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
34 Placeres

Ciudad Guayana, domingo 20 de mayo de 2012

PRIMICIA

¿Cómohacer
Manual Guía práctica para realizadores de producciones audiovisuales

un

Tipos de cortometrajes

cortometraje?
Gabriel Ramírez Borges lramirez@primicia.com.ve Al contrario del documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y manipularla con el fin de narrar hechosque pueden o no haber ocurrido. El 90% de las veces no han ocurrido nunca. El autor de una película de creación pretende lograr un objeto de carácter artístico sin las limitaciones que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener una marcada vocación experimental.

8 En toda realización es importante tomar en cuenta algunos aspectos técnicos. En estas páginasles mostramos a los jóvenes emprededores de proyectos audiovisuales algunos aspectos importantes a la hora de hacer una producción.

Angulación y movimiento

1.-Eje Perpendicular Algunos portales señalan que su pretensión es la “captura” de hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis, o bien crear una película, usando diferentes documentos de carácteraudiovisual ya existentes.

Tipos de Planos

2.-Picado

3.-Contrapicado

1.-Panorámica

Reglas del montaje
2.- La regla de los 90º Si en el montaje colocamos consecutivamente dos planos de la misma escala (dos planos medios de un mismo personaje por ejemplo) estos deberán tener una diferencia en el eje de tiro de la cámara de al menos 90º. 2.-Travelling 3.- La regla del salto de eje Dos planosconsecutivos deberán ser siempre tomados desde el mismo lado del eje de la acción. Por ejemplo, en una conversación y durante un plano-contraplano la cámara deberá estar siempre en el mismo lado de forma que el personaje A esté siempre a la derecha y el B a la izquierda y viceversa. Fuente: formación.com

1.- La regla de la gradación de escala A un plano general largo (un paisaje) no le puedeseguir un primerísimo plano (por poner un ejemplo) de un rostro. Deben intercalarse planos de escala intermedia entre ambos porque sino el salto es demasiado grande.

4.-El Zoom

PRIMICIA

Ciudad Guayana, domingo 20 de mayo de 2012

Placeres

35

Realización de un cortometraje: De la idea al guión 1) La idea
El portal hispavista.com sugiere que antes de lanzarse a rodar una película,hay que tener claro qué es lo que pretende rodarse. Señalan que previamente al rodaje hay que partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrolle en un guión literario con su división en secuencias y escenas. De igual forma aconsejan que “una vez logrado esto (y tras las pertinentes reescrituras hasta lograr el resultado óptimo) hay que trasladar este guiónliterario -tras la escaleta de rigor- a un formato de guión técnico para que los equipos de imagen y sonido y el propio director sean capaces de interpretarlo de forma ágil y práctica durante el rodaje-2. Recomiendan que antes de escribir un guión, se parta de una idea. “La inspiración se encuentra por todas partes y simplemente hay que buscarla”. A su juicio, una idea para un guión puede surgirde: - Un noticiario - Una obra literaria - La propia vida del autor - Una imagen que sugiere un punto de partida - La historia - Ver otra película - Etc.

2) Guión literario
La realización de un guión literario es el proceso mediante el cual se pone por escrito la historia concebida en la idea. En el proceso de creación del guión se plasman algunas indicaciones que luego serán utilizadas por elequipo de producción y los artistas. (Sonido, locación, iluminación). La web trabajos.com explica que la escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro, pues existe una división similar a la teatral que se efectúa por actos y escenas. Igualmente reseñan que hay “una descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Khkj
  • khkj
  • khkj
  • khkj
  • khkj
  • Khkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS