Kikiriki

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
KIKIRIKÍ

Elsa Bornemann

Desde las alturas, el piloto, los demás tripulantes y el pasaje del pequeño avión que está por aterrizar en el aeródromo de Villa Surubí, ven —como si fuera una postal— el pueblito entero con el río sobre uno de sus límites.
El avión sobrevuela dos veces la zona, mientras la azafata se apresura a servir sidra para festejar un acontecimiento. Se advierte quetodos están contentos.
Atardecer de sábado ése en el que los once o doce pasajeros de la aeronave regresan a sus pagos para votar.
Al día siguiente se van a realizar las elecciones para elegir el nuevo intendente de Villa Surubí.
Entretanto, en una de las casas del pueblo, Don Venancio Gallo está celebrando una animada reunión con parientes, amigos y simpatizantes de su partidopolítico. Él es candidato de una de las tres agrupaciones que se disputan la intendencia.
Don Venancio Gallo se siente muy feliz y no es para menos. Es el favorito de las encuestas. La mayoría de los vecinos ha declarado que le dará su voto.
A pesar de que es la primera vez que él se ofrece para un puesto como funcionario, nadie duda de que es un ejemplo de trabajo y honestidad.
¿Por qué—dicen— si su tambo es uno de los más prósperos de la localidad, si su familia es un modelo, si no se le conocen vicios, no va a ser capaz de cumplir con una intendencia «de lujo»?
Y dicen más, risueñamente: Hasta el apellido lo pinta tal como es. Siempre sospechamos que Don Venancio se levanta a trabajar antes de que se oigan los primeros kikirikís...
El domingo de elecciones sedesarrolla normalmente y mucho antes de que se finalice con el recuento de los votos, todo el pueblo sabe que Don Venancio Gallo será el nuevo intendente. A los gritos de «¡Kikirikí!, ¡Kikirikí!, ¡Kikirikí!», tocando bocinas y arrojando papelitos, grupos de jóvenes recorren las calles principales en un alborotado anticipo de su triunfo.
Cerca de esa misma medianoche, Don Venancio Gallo es llevadoen andas hasta el edificio de la intendencia.
En la plaza que la enfrenta, casi todo el pueblo lo aclama y le reclama que hable.
Emocionado, se asoma —entonces— el intendente electo a una de las ventanas principales de la municipalidad.
Suena a vuelo la única campana de la iglesia de la otra cuadra.
Redoblan los bombos y los cantitos de adhesión ponen la nota de humor en lanoche:
¡Kikirikí, Kikirikí,
ya es intendente de Surubí!
—¡Que hable! ¡Que hable! —vuelven a pedirle.
Don Gallo solicita entonces que vaya cesando la algarabía, «que ya es demasiado tarde —amigos— para discursos, que por hoy sólo me resta agradecerles —de corazón— su apoyo, que vayan a dormir y que buenas noches».
La gente no se dapor vencida e insiste. Después de una jornada como aquélla hay cierta resistencia para dar por terminados los festejos.
Es entonces cuando —mientras repican los doce talanes desde la iglesia— Don Gallo parece acceder y vuelve a hablar.
Pero concluye no bien se apagan en el aire los ecos de la última campanada:
—Les repito que ya es demasiado tarde, queridos amigos. A dormir ya y amadrugar que «al que madruga, Dios lo ayuda». El mundo está organizado —sanamente— de día, en horas diurnas desde la prehistoria. Nada bueno oculta la noche. El próximo domingo a las cinco de la mañana —cuando asuma mi cargo— pronunciaré el discurso correspondiente. Nuevamente gracias y buenas noches.
El público se va desconcentrando pacíficamente pero con un poco de decepción por el apresuradofin de fiesta y otro poco de desconcierto.
—¿A las cinco de la mañana dijo que va a jurar como intendente?
—Sí... ¡Un discurso a las cinco de la mañana del domingo!
—¿Qué es eso de «la prehistoria»?
—Y... será para ahorrar energía eléctrica.
—¡En la prehistoria no existía la luz artificial, por eso aprovechaban las horas diurnas al máximo!
—Bueno, tampoco es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kikiriki
  • El Kikiriki
  • Kikiriki
  • Proyecto Polleria Kikiriki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS