Kime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DEL PSICOANÁLISIS

Desde los primeros años del siglo XX la humanidad comenzó a tener grandes avances y descubrimientos en lo que a ciencia y cultura respecta teorías como la de relatividad, los grupos sanguíneos, inventos como el aeroplano, la radio, la radioactividad, entre otros, sin dejar de lado la ingeniería y arquitectura con los primeros rascacielos; con esto vimostambién crecer grandes personalidades en estos ámbitos como lo fueron Albert Einsten, Sigmund Freud, Los hermanos Wrigth.

Fue un despertar que abrió los ojos a la sociedad la cual comenzó a exigir derechos y mejores condiciones de vida por lo que políticamente en diferentes países comienzan guerras dando paso a una de las más grandes, La Primera Guerra Mundial, conflicto militar que tuvo lugarentre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes y arrastró consigo a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”, “Guerra Europea” o “Guerra del 14". Lo que se inició siendo una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendió por el resto del mundo a merced de sus posesiones coloniales. Además intervinieron potencias como los Estados Unidos,Japón, China o algunos países iberoamericanos. España permaneció al margen del conflicto. Ésta comenzó poco después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914.
Aunque esta guerra fue un evento decisivo para lahumanidad en varios aspectos, para el psicoanálisis no fue así, pues éste nació antes de la primera guerra mundial, ya que Freud no necesitó de ella para descubrir la importancia de la crueldad. En todo caso la guerra confirmó que el psicoanálisis había acertado con la tesis de que “los impulsos primitivos salvajes y malignos de la humanidad no han desaparecido, sino que persisten reprimidos enel inconsciente y esperan la ocasión propicia para desarrollarse”.
Sigmund Freud nació en Moravia el 23 de septiembre de 1856, perteneciente a los países Checos, poblados de alemanes con afán de progreso. Esta situación fue aprovechada por los intelectuales para fomentar una mayor conciencia nacionalista en el pueblo checo; así la guerra estuvo en los comienzos de la vida de Freud. En 1848fue la primera ciudad de Austria en alzarse contra el poder central en pos de una reforma, con el fin de lograr la unión de checos y eslovacos, pero tras la formación en 1867 del Imperio Austrohúngaro, fueron equiparados a Austria y Hungría.

Freud iniciará la carrera de Medicina en 1873, su gran amigo Paneth estaba fuertemente vinculado con Nietzsche, conocía su pensamiento, lo visitaba yse lo transmitió a Freud. Inesperadamente fallece en 1890, cuando Nietzsche entra en la demencia. ¿Fue determinante del silencio de Freud ante Nietzsche? Es el tiempo que Freud, por sus conjeturas sexuales de las neurosis, ha quedado aislado del medio científico vienés y comienza a establecer su novedosa y creativa relación epistolar con Fliess en 1887; se ha distanciando de Breuer.
Perodebemos detenernos en un personaje paradigmático en la vida de Europa y en Freud: Lutero.

Comencemos por Lutero, una figura clave y central de la historia de Europa y en especial de Alemania, Lutero desmembró el Sacro Imperio Romano; entre 1519 y 1523, la historia europea pasó por Lutero.
“Lutero fue una mezcla de cuatro grandes clases de la sociedad medieval: el campesinado, elartesano, el monje y el santo. Por la fuerza de su carácter, así como de sus acciones, formó la Alemania moderna y el alemán moderno” (2.196) Más aún: “durante un breve tiempo, la historia de La Reforma y la historia de Alemania y de Europa, se habían fundido con el destino personal de Martín Lutero” (2.253)

Desbancó los principios de la Iglesia Romana, afirmando: “lo único y verdadero es...
tracking img