kioss

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Harina P.A.N. es una marca venezolana de harina de maíz precocida. El ingeniero mecánico venezolano, llamado Luis Caballero Mejías, inventó a mediados del siglo XX el procedimiento industrial de la harina precocida denominada harina de masa de maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, RegistroGeneral 5.176, de fecha 04-06-1954. Luego, de tratar de comercializar su invención bajo la marca "LA AREPERA" primera marca en Venezuela de harina de maíz sin éxito a mediados de la decada de 1950, Mejías "traspasó" la patente de su invento a la Cervecería Polar perteneciente en la actualidad (2013) al grupo de Empresas Polar. 1 2
La campaña publicitaria utilizó el eslogan "se acabó la piladera",debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del maíz. Esto, aunado a las exigencias de la nueva vida urbana, desencadenó la disminución de su consumo y casi ocasiona su desaparición.
La creatividad, innovación y espíritu emprendedor de Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y el maestrocervecero Carlos Roubicek, comercializaron un producto que simplificó los procesos manuales de tratamiento del maíz y disminuyó significativamente los tiempos de preparación de la masa para hacer las arepas.
Este desarrollo industrial se convirtió en una nueva categoría alimentaria en el sector de consumo masivo en Venezuela y devolvió este alimento a la mesa criolla gracias a que garantizaba lasmismas características de color, sabor y aroma de las arepas que habían consumido los venezolanos desde la época de la colonia.
El primer día de venta de Harina de maíz precocida "P.A.N.", el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos. A partir de entonces, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amasde casa como preparar las arepas con harina de maíz precocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas. A raíz de esto, la imagen principal de los empaques de "Harina de maíz precocida P.A.N" es una mujer con un turbante blanco con puntos rojos y vestida con un traje típico venezolano, muy parecidas a las que se encargaron deenseñar y dar a conocer la "Harina de maíz precocida P.A.N.". Para el año 1961, se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que significó un aumento extraordinario y una clara señal de la aceptación del producto por parte de los consumidores.
Mientras estuviera vigente la patente, ninguna otra empresa podía hacer harina de maíz precocida a menos que Empresas Polar les diera el permiso. La patentedel Ing. Caballero Mejías se venció en 1974 y por tanto no puede ser vendida pero otras empresas también pudieron implementar el proceso industrial; de allí surgieron Harina Juana, La Lucha, Venezuela, etc. En otras palabras, hoy cualquiera puede usar el procedimiento industrial inventado por Mejías para hacer harina de maíz precocida. Lo que no pueden es llamarla "Harina P.A.N.", porque es unamarca registrada.
Ya para 1989, el consumo per cápita de maíz en Venezuela era de 40,5 kg, es decir, el más alto de la década (casi 10% sobre el promedio de consumo del período).
Los años ‘90 representan la época de la renovación de la marca pues se realizaron los primeros ajustes significativos a la imagen gráfica del empaque. El nuevo diseño estilizó las letras del logo P.A.N., agrandó el logoazul y la mazorca e incorporó la cinta roja y un medallón con el mensaje “Para las más suaves y deliciosas arepas”. En 1993, fue enriquecida con vitaminas y minerales (tiamina, niacina, riboflavina, vitamina A y hierro). En 1997 Empresas Polar adquiere en Colombia la empresa Promasa, y se mantiene la comercialización de sus marcas Harina P.A.N. y Promasa en el territorio colombiano. En el 2002...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS