kjabsdkjfbldsabsdbfdsfasdkjbf

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ASFfsadASDasdwqafwefRechazo ha provocado en el mundo político y social el inicio de la licitación, para la extracción del litio, anunciado por el gobierno. Parlamentarios piden detener el proceso ynacionalizar este recurso, a la vez que critican al ministro de Minería, Hernán de Solminhiac por tener conflictos de interés en el tema.

inShare
El 24 de septiembre será la fecha en la que elGobierno dará a conocer el nombre del contratista que se adjudicará los derechos de extracción del Litio en nuestro país, en una operación que el Ejecutivo espera, recaude cerca de 350 millones dedólares.

El proceso se inició este martes con el anuncio hecho por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y que tiene en estado de alerta a los parlamentarios de oposición que acusan que estadecisión perjudicará los intereses del Estado.

La licitación contempla el pago de un royalty mensual equivalente al 7 por ciento de las ventas netas de la empresa contratista lo que, juicio del Gobiernoestá a la par de lo que exigen países productores de litio, como Australia y Argentina, que oscilan entre el 0 y el 10 por ciento.

Sin embargo, según los parlamentarios, estas ganancias son mínimascomparadas con los beneficios que se podrían obtener si el Estado se hiciera cargo de la extracción de este recurso.

Para el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, es necesarionacionalizar el litio. “Esto significa derechamente terminar con la posesión del litio en manos de Chile, donde el Estado es solo administrador del bien común y eso no se puede hacer sin ley. Es por eso quehemos presentado una reforma constitucional con el objeto de que venga una ley donde podamos cambiar ese artículo para que se haga conforme al trámite habitual, como se nacionalizó en su tiempo elcobre o como deberíamos hacer con todo lo que es del bien del país”, dijo.

Para Flavia Liberona, directora de la fundación Terram, el Gobierno debe plantearse la posibilidad de extraer y procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS