Kjdsbg msd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células de nuestrocuerpo. Después de que se produce la utilización del oxígeno en las células, retira los deshechos y el dióxido de carbono para su eliminación. Además, interviene en la regulación de la temperatura corporal y conduce una asombrosa cantidad de hormonas o mensajes químicos, y potentes defensas contra las enfermedades.
Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, encircuito cerrado, formado por:
Motor: Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos: Arterias, Venas y Capilares.
Fluido: Sangre.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.
El corazón

El corazón es un órgano hueco, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Se encuentra situado en el interior del tórax,entre ambos pulmones. El corazón impulsa la sangre por todo el organismo. Late unas 70 veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
Partes del corazón: el corazón esta divido por dos mitades que no se comunican entre si, derecha e izquierda; la mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxigeno, mientras que la mitad izquierda siempre posee sangre rica enoxigeno.
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo.

Vasos sanguíneos

La sangre recorre todo nuestro organismo a través de conductos llamados vasos sanguíneos, formando un circuito cerrado, lo que significa que la sangre continuamente está dando vueltas por el mismo recorrido, sin salirse nunca del circuito. Los vasos sanguíneos son detres tipos: arterias, venas y capilares.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Por las arterias sale la sangre del corazón.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangredel cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso y de nutrientes.

La sangre
La sangre es un líquido rojizo sin el que no podemos vivir. Recorre todo el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar funciones vitales y todo un conjuntode funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
La sangre circula por los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
La sangre está formada por diversos componentes:
- Glóbulos Rojos: Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea. Su función es transportar el oxigeno.
- Glóbulosblancos: son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando ahí una infección aumentan su numero para mejorar las defensas.
- Plaquetas: son las células sanguíneas más pequeñas, viven unos 6-7 días. Su función es la de coagulación sanguínea.
- Plasma: es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias para elfuncionamiento normal del organismo.

La circulación

Se entiende por circulación sanguínea el paso de la sangre por todo el organismo. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios: el menor, en el que la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena y de estos vuelve al corazón por la vena pulmonar; y el mayor, en el que la sangre oxigenada sale del...
tracking img