kkikj

Páginas: 35 (8676 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013


PRESENTACIÓN.-
Presento a consideración de usted Ing. Nelson Canqui U., docente de la materia proyecto de grado(PRG-40) de la carrera profesional Mecánica Automotriz , el proyecto de investigación que lleva como título “ ESTUDIO DE LA   CARACTERIZACION Y MEDICION DE LA GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LOS TALLERES DE MECANICA AUTOMOTRIZ EN CARANAVI”
Anticipadamente, pido lasdisculpas por los errores cometidos en el desarrollo del trabajo o por datos faltantes, pido a Ud. que pueda hacer de mi conocimiento para poder tenerlos en cuenta para un futuro.

INTRODUCCIÓN.-
Sin duda el automóvil es un producto revolucionario, respecto a la movilidad que proporciona, haciendo posible los traslados de personas y bienes. Debemos parte de nuestro desarrollo al automóvil, así comotambién debemos sus efectos, a los cuales nos hemos adaptado. Entre ellos, tenemos los problemas de congestión del tráfico, los ruidos de los motores, los accidentes de tránsito y la contaminación. En cierta forma aceptamos algunos de estos resultados en aras de los beneficios percibidos, aunque gradualmente las exigencias del mercado piden reducir estos efectos negativos, como la contaminacióngenerada por los autos. Esta puede ser directa, como las emisiones del tubo de escape, o indirecta, como los residuos generados al darle mantenimiento a los vehículos en un taller automotriz.
El presente estudio propone un estudio de los residuos peligrosos en los talleres de mecánica automotriz, considerando su impacto y relevancia en la economía nacional y relación con el medio ambiente. En efecto,la industria de la mecánica automotriz es una de las que más ingresos monetarios y puestos de trabajo genera en el país, así como la que más relación tiene con la contaminación, ya sea mediante sus subproductos (como el aceite o filtros usados) o su incidencia en la polución de los vehículos, ya que el mantenimiento evita que los autos tengan mayores gases contaminantes. 
El presente estudiotiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas  de CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CARANAVI y   ver de mejor   manera su solución con   los diferentes   métodos que se pueda realizar. Se espera que esta investigación contribuya con el desarrollo de una industria automotriz sostenible y competitiva, así como estrechar los lazos entre la comunidadacadémica con la realidad económica en el país.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
Las agencias automotrices, como otros centros de servicio, generan residuos, tanto peligrosos como sólidos urbanos, en las actividades que realizan, fundamentalmente en las concernientes a los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo que prestan a los vehículos automotores, en donde se emplean sustanciasconsideradas peligrosas, como son algunos consumibles, principalmente aceite lubricante, que al desecharse da origen a un residuo peligroso, que debe ser manejado, almacenado y dispuesto, de acuerdo a las exigencias normativas vigentes.
La generación de residuos peligrosos provenientes de procesos que utilizan sustancias químicas con características de peligrosidad, requiere la prevención deriesgos e impactos potenciales relacionados con su manejo en cualquier industria.
Un taller automotriz realiza actividades que generan residuos peligrosos que si no se manejan adecuadamente pueden contaminar al ambiente; por ejemplo, el aceite usado contamina el piso del taller biodegradándolo y no permitiendo que crezcan plantas ni vivan en ellas especies, haciéndolo suelo infértil; un litro deaceite usado contamina un millón de litros de agua potable, además de que crea una capa superficial sobre los cuerpos receptores de agua de más de 8, 000 y por tanto a falta de oxígeno, provoca la muerte de las especies que allí habitan y causan la proliferación de fauna, flora y microorganismos nocivos a la salud.
 

Las características de toxicidad del anticongelante y líquido de frenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS