Klein40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KLEIN, M. (1940). El duelo y su relación con la psicogénesis de los estados maníaco-depresivos. Obras Completas. I1,346-371. Paidós. Barcelona. 1990

I1.-Resumen del trabajo
En el presente trabajo, M.Klein continúa el estudio sobre los estados maníaco-depresivos planteado en su artículo de 1935. Establece una relación entre el duelo normal, el duelo patológico, los estados maníaco-depresivosy la Αposición depresiva infantil≅.
En su opinión, durante los primeros meses de vida, el niño vivencia estados mentales comparables a los que vive el adulto en el proceso de duelo. Las pérdidas normales y habituales de la infancia, destete, estados de abandono, separaciones normales del objeto, sensación de hambre, etc., son los elementos inductores de la sensación de pérdida, es decir,duelos tempranos.
ΑDesde mi punto de vista, hay una conexión entre el juicio de realidad en el duelo normal y los procesos mentales tempranos. Creo que el niño pasa por estados mentales comparables al duelo del adulto y que son estos tempranos duelos los que se reviven posteriormente en la vida, cuando se experimenta algo penoso≅
Los estados mentales mencionados, en los que existe dolor ante lapérdida del objeto, los denomina Αposición depresiva≅ y sugiere que Α...son una melancolía statu nascendi. El objeto del duelo es el pecho de la madre y todo lo que el pecho y la leche han llegado a ser en la mente del niño: amor, bondad y seguridad. El niño siente que ha perdido todo esto y que esta pérdida es el resultado de su incontrolable voracidad y de sus propias fantasías e impulsosdetructivos contra el pecho de la madre≅.

1. Edipo temprano
Es un concepto importante en la teorización kleiniana, y novedoso en relación al trabajo del 1935, como causante de gran parte del dolor sufrido en la posición depresiva.
ΑOtros dolores en relación con esta pérdida (en este momento de ambos padres) surgen de la situación edípica que se instala tan tempranamente y que está taníntimamente relacionada con las frustraciones del pecho que en sus comienzos está dominada por impulsos orales. El círculo de los objetos amados que son atacados en la fantasía y cuya pérdida por lo tanto se teme, se amplía debido a la relación ambivalente del niño con sus hermanos y hermanas. La agresión fantaseada contra hermanos y hermanas a los que se ataca en el interior del cuerpo de la madrehacen también surgir sentimientos de culpa y pérdida. El dolor y la preocupación por la pérdida temida de los Αobjetos buenos≅ es decir, la posición depresiva, es, según mi experiencia, la fuente más profunda de los conflictos dolorosos en la situación edípica, así como en las relaciones de todo niño con su medio ambiente en general≅
La enunciación del Edipo temprano proporciona característicasimportantes a la conceptualización de la psicopatología kleiniana. Hasta el momento presente, la teorización establecía, como fundamento de los procesos depresivos, la organización y la adecuada superación de la posición depresiva; posición que se instala en torno a los 4-6 meses.
En el momento actual, cobran una especial relevancia los procesos vinculados con la agresividad. El establecimientodel complejo de Edipo temprano obliga a pensar en la existencia de sentimientos y relaciones de rivalidad tempranos. Los objetos generadores de exclusión, padre y hermanos, van a ser atacados, según Klein, en el cuerpo de la madre. En estas circunstancias se establece un replanteamiento de los sentimientos de culpa y ansiedades persecutorias vinculadas a los impulsos y fantasías agresivas, juntocon la ambivalencia sentida hacia hermanos, hermanas y otros objetos del entorno.
Esta posición va a ser motivo de duras críticas por parte de distintos psicoanalistas quienes consideran que a la edad citada por Klein, entre 4-6 meses, no es posible tener una capacidad representacional lo suficientemente desarrollada como para poder ubicar el complejo de Edipo. Entre aquellos que critican...
tracking img