Kmkk

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La deshidratación
Es uno de los procesos más antiguos de preservación de alimentos. En los alimentos deshidratados, debido a la mínima actividad de agua, los microorganismos no pueden proliferar yquedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración.
Consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua del alimento seleccionado bajo condiciones controladas detemperatura, humedad, velocidad y circulación del aire, con lo que se obtiene un producto pequeño, liviano, de buen sabor y olor, resistente, de fácil transportación y con menor riesgo de crecimiento ydesarrollo microbiano.
Para que esta deshidratación se lleve a cabo se necesita suministrar calor de evaporación y remover el aire húmedo del ambiente.
En los secadores convencionales esta energía deevaporación es suministrada por un determinado combustible o electricidad.
Aproximadamente 1kWh para eliminar 1 kg de agua.
Cuando hablamos de secado solar estamos hablando del uso de la radiaciónsolar como fuente de energía para el proceso de secado.
Ahora bien el secado solar puede ser de dos formas:
Secado solar indirecto: donde la radiación solar es captada por un colector por dondecircula cierta cantidad de aire, este flujo de aire se calienta y ingresa a la cámara secado en donde se encuentra el producto a ser secado. El aire caliente pasa el producto removiendo el contenido dehumedad de la cámara.
Secado directo: por el producto a ser secado, adquiriendo así la energía de evaporación necesaria. Luego, la humedad formada en los alrededores del producto es removida por elaire tomado del exterior.
Constante solar: Cantidad de energía en forma de calor, que incide sobre nuestro planeta la tierra, su valor promedio es de 1367 W/m2, (323 375.118 cal/sm2), de la cual 95W/m2 corresponden al ultravioleta, 640 W/m2 corresponden al visible y 618 W/m2 en el infrarrojo. La cantidad anterior, es la que incide sobre una placa plana en el exterior de la atmósfera terrestre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kmkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS