Kola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIAS, APRAXIAS Y AGNOSIAS

1. INTRODUCCIÓN:
La descripción de la afasia, de la apraxia y de las agnosias ha demostrado la especialización de ciertas regiones de la corteza cerebral y la dominación de un hemisferio, para las formas más elaboradas de la actividad cerebral del hombre. Se ha establecido, mediante hallazgos clínicos y trabajos experimentales, que los dos hemisferioscerebrales no son semejantes en ciertas funciones. Aunque si lo son los sistemas de proyección de las vías motoras y sensitivas, cada hemisferio está especializado y domina al otro en funciones especificas.
La función del lenguaje está localizada en el hemisferio dominante, que se correlacionara a menudo con la preferencia manual. En casi todos los diestros y en 60% de los zurdos, el hemisferiodominante es el izquierdo. En el resto de los zurdos domina (por lo general el derecho) está más especializado para el control de las funciones visuoespaciales.
Cuando se planifica la realización de un procedimiento neuroquirúrgico en un paciente, puede ser útil establecer cuál es el hemisferio dominante para el lenguaje. Esto se hace mediante la administración intracarotídea de amital sódico, queprovoca una depresión funcional (prueba de Wada): solo se producirá una afasia (trastorno del lenguaje) y una hemiparesia contralateral transitoria al inyectar en la carótida, correspondiente al hemisferio dominante.
2. OBJETIVOS:
* Conocer las definiciones de Afasias, Apraxias Y Agnosias.
* Conocer y comprender la clasificación y los tipos de Afasias, Apraxias Y Agnosias.
* Conocer laclinica y el tratamiento de Afasias, Apraxias Y Agnosias.

3.
MARCO TEÓRICO:

I. AFASIAS

El lenguaje constituye el soporte privilegiado del pensamiento humano: es la comprensión y la comunicación de ideas abstractas. La corteza motora (área 4 de Brodman), que está conectada con los núcleos motores del tronco cerebral (nervios craneales V, VII, IX, X y XII), participa en laproducción del habla. La corteza motora suplementaria (área 6) está relacionada con los mecanismos para secuenciar y coordinar los sonidos. La habilidad de pensar las palabras correctas, de programar y coordinar la secuencia de las contracciones musculares necesarias para producir sonidos inteligibles, y de ensamblar palabras en frases que tengan un significado depende de la corteza frontal asociativa(área de Broca, 44 y 45) en la circunvolución frontal inferior, situada justamente anterior a la corteza motora que controla los labios y la lengua". La habilidad para comprender el lenguaje depende del área de Wernicke. Ésta se halla localizada en la parte posterior de la primera circunvolución temporal, dentro de la corteza asociativa auditiva (área 22). El fascículo arcuato provee una vía crucialasociativa dentro de la sustancia blanca hemisférica, que conecta el área de Wernicke con la de Broca. Debido a que el fascículo arcuato conecta el área de la comprensión del lenguaje con el área responsable de su producción, el daño de este tracto de sustancia blanca produce alteraciones en la repetición, como se verá más adelante .(ANEXO 1)

Exploración del lenguaje
Comprende la expresión y lacomprensión en el lenguaje oral y en el escrito. También evalúa los aspectos específicos de la actividad del lenguaje: el dominio de los conjuntos verbales y la capacidad de abstracción y de manejo de los conceptos. Se examinan entonces los siguientes aspectos: fluencia o fluidez; articulación de la palabra; comprensión; repetición; nominación; escritura; lectura, y exploración del cálculo.Definición
La afasia es la pérdida o trastorno de la función del lenguaje como resultado de una lesión cerebral. Se puede definir de modo más específico como el trastorno parcial o la pérdida de la expresión por medio del habla, la escritura o los signos y/o de la comprensión del lenguaje hablado o escrito, debido a una lesión de los centros cerebrales correspondientes. Su evaluación requiere...
tracking img