Korcha

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LIVIDECES CADAVERICAS

Una vez suspendida la dinámica cardiocirculatoria, el plasma y los glóbulos rojos de la sangre se acumulan y sedimentan en las zonas declives del cadáver, influenciados por la gravedad que se dirige a los niveles más bajos del sistema vascular, ocupando las partes declives del organismo, cuyos capilares distiende, formando zonas de coloración rojo violado.
           Las livideces cadavéricas constituyen un fenómeno constante, que no falta ni aun en muerte por hemorragia, si ésta no ha sido tan abundante como para producir una verdadera exanguinación.
            Generalmente, comienzan a formarse poco después de la muerte, aumentando paulatinamente de color y extensión.
            El color puede variar entre límites muy ampliados, desde rojo claro al azuloscuro. Estas variantes de coloración dependen del color de la sangre en el momento de la muerte; por tanto, en la intoxicación oxicarbónica y en la cianurada tienen un color rosado, mientras que en la intoxicación por venenos metahemoglobinizantes presentan un color achocolatado. En las asfixias las livideces son de color rojo oscuro, excepto en las asfixias por sumersión, en que tienen unatonalidad rojo claro.

La distribución de las livideces depende de la posición del cadáver. Cuando el cuerpo se encuentra apoyado en una superficie dura, la presión comprime el lecho vascular y se observarán áreas blanquecinas pálidas en las partes sometidas a presión.
            Los contornos de las livideces suelen tener límites bien definidos, pero son muy irregulares en cuanto a forma y tamaño.            Evolución de las livideces cadavéricas
            Las livideces se inicias bajo la forma de pequeñas manchas aisladas, que van extendiéndose paulatinamente hasta abarcar grandes áreas.
            Las manchas comienzan a presentarse poco después de la muerte. Cuando el cadáver se encuentra en posición de decúbito dorsal, hacen su primera aparición en la región posterior del cuelloque, por su pequeño espesor, permite su formación rápida. Las primeras manchas aisladas en esta región pueden verse entre 20 y 45 minutos después de la muerte y empiezan a expandirse después de 1 hora y 45 minutos. En el resto del cadáver aparece de 3 a 5 horas después de la muerte. Ocupan todo el plano inferior del cadáver a las 10 o 12 horas del fallecimiento.
            Transposición de laslivideces
            Antes de las 8 horas las manchas desaparecen con facilidad a la dígito presión, lo hacen con dificultad des pues de este tiempo y no desaparecen después de las 12 horas.
            En efecto, una lividez cadavérica reciente puede hacerse desaparecer comprimiendo fuertemente con un pulgar, e igualmente cambiando la posición del cadáver. De esta manera, las lividecesaparecerán en las nuevas zonas de declive.
            Si el cadáver es cambiado de posición una vez que el proceso de fijación de las livideces ha comenzado sin haberse completado del todo, se pueden encontrar livideces en dos planos distintos. En tal caso las livideces formadas en primer lugar, palidecen sin llegar a desaparecer del todo y se forman unas segundas livideces en el nuevo plano dedeclive, que tampoco alcanzarán la total intensidad de su coloración. Estas dobles livideces constituyen un indicio seguro de que se ha cambiado de posición al cadáver unas 10 o 12 horas después de la muerte y antes de transcurridas las 24 horas del fallecimiento.
            Importancia médico-legal
            Las livideces cadavéricas poseen un gran valor como signo de muerte cuando son extensas, deintenso color y típicamente localizadas; esto sólo ocurre de 12 a 15 horas después de la muerte.
            El momento de aparición de las livideces, el de adquirir su total extensión y su posibilidad de transporte son otros elementos de juicio para determinar la data de la muerte.
            Por supuesto, la localización topográfica de las livideces representa un fiel testimonio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS