ksjsjd

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado De Derecho
Clínicas Jurídicas II





Integrantes:
Piñerua, Luismar Katherine
V-20783392
2do año sección 8



San Juan de los Morros, Marzo del 2014
INTRODUCCIÓNEl legislador en su afán de llevar exitosamente la justicia ha previsto en nuestro Código Penal, todo lo referente a las atenuaciones y los agravantes de las penas, en virtud de que se debe contemplar la medida de la intencionalidad con que un sujeto comete un delito, los medios utilizados para la perpetración del mismo y el resultado obtenido, en el siguiente trabajo analizaremos lo concernientea las atenuantes, como su clasificación, las causas de mitigación. Igualmente estudiaré lo contrario, las atenuantes, sus clasificaciones, así como analizaremos cada uno de los ordinales de los agravantes.
Hablar de atenuantes y agravantes es un tema bien importante, para lo cual deseamos comenzar refiriendo que en la vida social ocurre hechos que afectan de una manera directa e íntima a lacolectividad y que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales ya que, en su mayoría, poseen un marcado tono de inmoralidad, asesinatos, robos, abortos, secuestros, actos de corrupción, etc.















1- Atenuantes
Las leyes penales señalan algunas causas que disminuyen la responsabilidad criminal, pero no la anulan totalmente: la embriaguez no habitual, la de ser elculpable menor de dieciocho años, la de no haber tenido el delincuente intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo, la de obrar por estímulos o motivos morales altruistas o patrióticos de notoria importancia, etc. Son también circunstancias atenuantes, la reparación en lo posible -a impulsos de arrepentimiento espontáneo- de los efectos o consecuencias del delito, darsatisfacción al ofendido o bien confesar a las autoridades la infracción.
2- Concepto de las causas generales de atenuación de la responsabilidad penal.
Son aquellos que en alguna medida dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable. Estas se encuentran previstas en el Titulo V del Código Penal Venezolano vigente.
3- Clasificación de los atenuantes.
1.- Eximentes legales Incompletas:
Enel sistema penal venezolano vigente, de acuerdo al Código, son las siguientes:
a.- La enfermedad mental insuficiente, prevista en el artículo 63 del Código Penal venezolano vigente; por ello, cuando una persona semi-enferma mental, semi-enajenada, realiza un delito, se le aplica la sanción penal reducida, en comparación a la que se le aplicaría a una persona normal por la comisión del mismodelito.
B.-Ciertos casos de perturbación mental derivada de la embriaguez, consagrados en las reglas 3ra y 5ta del artículo 64 del Código Penal venezolano vigente.
c.- El exceso en las causas de justificación, consagrado en el artículo 66 del Código Penal venezolano vigente. Y hay exceso en las causas de justificación cuando, existiendo la legitimidad inicial de la acción sin embargo, el agentesobrepasa los límites establecidos en la Ley Penal.
2.- Excusas Legales Atenuantes:
Además de las eximentes legales incompletas, hallamos una excusa legal atenuante, consagrada en el artículo 67 del Código Penal venezolano vigente. Por los momentos, sólo interesa establecer la diferencia que existe entre esta excusa legal atenuante y las circunstancias atenuantes consagradas en el artículo 74 delCódigo Penal venezolano vigente: en la excusa legal atenuante se establece el quantum de la disminución de la pena aplicable al caso concreto de una manera específica y determinada; por ejemplo, el artículo 67 del Código Penal dice textualmente: “El que cometa el hecho punible en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injusta provocación, será castigado, salvo disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS