KurtLewin

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015










































Introducción

El sujeto, es el tema más subjetivo y personal de la vida humana. Cuando se abre la posibilidad de pensar en un grupo como una unidad de estudio, la perspectiva desde la cual se ve toma otro color, es total y absolutamente distinta y por lo tanto la forma en que debe abordarse también cambia radicalmente.

A diario nos encontramos congrupos de trabajos que no tienen un líder, o simplemente posee muchos líderes en donde no es posible llegar a un acuerdo con ellos, administrar un lugar o generar un trabajo coherente en donde debe desempeñarse. Frente a esto las personas ven formas de abordar el liderazgo pero no siempre se logra de manera eficiente.

Kurt Lewin, un psicólogo Alemán, visualizó estos problemas desde mucho antes queotros lo hicieran, dedicando su vida a investigaciones como el efecto de los distintos tipos de líder en el clima grupal, entre otras importantes que daremos a conocer más adelante, logrando colocar al grupo como unidad de análisis, siendo uno de sus grandes logros.

Proponiendo Algunos conceptos básicos en la dinámica grupal como son la interdependencia, satisfacción de necesidades, espacio vitaldel grupo, equilibrio y conflicto como principales dentro de sus estudios realizados, obtuvo resultados interesantes pero no por eso no criticados; aunque cabe destacar que su trabajo tuvo una influencia decisiva en la investigación psicológica moderna.

A pesar de la evolución de sus temas de estudio, siguió defendiendo la hipótesis teórica que consideraba indispensable: la superación de loslímites tradicionales de las ciencias sociales para representar e interpretar plenamente la complejidad de las situaciones reales.

A continuación presentaremos los estudios realizados por Kurt Lewin, enfocándose principalmente en la Dinámica de Grupos y las Relaciones Humanas, para así generar un cambio en el pensamiento sistémico grupal y poder comprender el nuevo paradigma instaurado por él.Biografía

Kurt Lewin es un psicólogo Alemán. Nació el 9 de Septiembre de 1890 en la provincia de Poznań, la ciudad de Moglino (Polonia). Estudió biología en Múnich y medicina en Friburgo de Brisgovia; se doctoró en filosofía en la Universidad Berlín en 1916, donde continuó su carrera académica, primero como profesor auxiliar y tiempo después como profesor de psicología.
En 1917 se casó con MaríaLandsberg, con la que tuvo cuatro hijos, Agnes(1919), Fritz(1922), Miriam(1931) y Daniel(1933).
En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Hasta 1932, se desempeñó como profesor en la Universidad de Berlín y en 1933 perseguido por los nazis, se vio en la obligación de huir de Alemania, encontrando refugio en Estados Unidos donde más tarde dictóclases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1938 Lewin y cols realizaron una investigación sobre el efecto de los distintos tipos de líder en la actividad grupal, la que mostró que era posible manipular el clima social mediante la representación de papeles y analizar experimentalmente. Los tipos de líderes estudiados fueron:
- Líderautocrático, Líder democrático y Líder laissez-faire o dejar hacer.

Ya por 1940 se nacionalizó estadounidense.

En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos años más tarde, muere asesinada su madre en un campo de Exterminio Nazi . En 1944 Kurt Lewin deja Iowa para luego en 1945 fundar el Research Center for Group Dynamics en el Massachusetts Institute ofTechnology estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde su propósito fue crear una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores en donde trabajó con grupos de diferentes clases. Para así, un año más tarde crear el "National Laboratories Training" y a los pocos días de dejar un legado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS