La actuación

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
El Autor
En las artes escénicas, un actor o, en su forma femenina: actriz, es una persona que crea, interpreta y representa una acción dramática basándose en textos, estímulos visuales, sonoros y otros. Estos textos son previamente concebidos por un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas, utiliza voces, recursos corporales y emocionales, intervenidos o intuidos,con el fin de transmitir al espectador el conjunto de ideas y acciones dramáticas propuestas; pueden hacer uso de los recursos técnicos para manipular títeres, marionetas y homólogos; puede interpretar sobre la imagen o la voz de los demás, ensaya buscando combinar su creatividad con el director; actúa en lugares donde se representan espectáculos públicos con las actuaciones y / o en otros medios.Historia
El primer actor conocido se llamaba Tespis, que creó el monólogo al presentarse en plena Dionisiaca, en la antigua Grecia, en el siglo V a. C. en Atenas. Traído de Icaria por el tirano Pisístrato, el presunto actor (que en la época se llamaba hipocritès o sea simulador), equipado con máscara y vistiendo una túnica, interpretó al dios Dioniso, destacándose del coro, sobre su carroza que mástarde se conocería como "coche de Tespis", creando un argumento dentro de una presentación litúrgica artístico politeísta, creando el papel del protagonista, en un movimiento que llegó a ser conocido como tragedia griega.
La actuación
Concretamente tenemos que subrayar que aquella palabra procede del latín, más exactamente del verbo actuare, que a su vez se origina de otro anterior: agere, quepuede traducirse como “hacer”.
Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar o producir un efecto). El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en escena que realiza un actor (una persona que interpreta un papel ya sea en el teatro, el cine, la televisión u otro medio).

Evolución
Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de quelas primeras manifestaciones del canto y de la actuación surgen en Grecia, cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban a los dioses para explicar al pueblo el significado de sus enseñanzas y órdenes.
Primer actor con conocimiento escrito
El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespis, que actuó en el Teatro Dionisio de Atenas en el año 534 a. C. En elescenario, Tespis habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje. En aquel entonces ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre en tercera persona y además, de forma cantada.

Origen de la actuación
Cabe destacar que la profesionalización de la actuación se inició en Europa en el siglo XVI, en Italia, con las primeras compañías profesionales de Comedia delarte;
Hasta el siglo XVII los actores únicamente podían ser hombres. Se consideraba algo de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.
Esta actividad se iniciacon una búsqueda personal que realizará el actor para conocer y entender la forma de actuar de su personaje, el cual puede ser ficticio o bien estar inspirado en una persona real, hecho que por supuesto también incidirá en el trabajo que realice sobre el mismo.

El actor es el profesional que llevará a cabo la mencionada actuación, es decir, es quien le dará vida al personaje de una historia,poniendo en escena todo aquello que considera marcará la esencia del personaje. Además, todas las actuaciones, por más simple y cotidiano que sea el personaje en cuestión, requerirán de una caracterización física, que se conseguirá gracias al vestuario, maquillaje, peinado, efectos visuales y cualquier otra herramienta que sume a la caracterización que se quiere conseguir.

Porque principalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuacion
  • Actuacion
  • Que Es Actuacion?
  • Actuacion
  • actuaciones
  • Actuación
  • *.:La actuación:.*
  • actuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS