La adea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aldea global.

Índice

Las redes en un mundo global……………………………………. 3

Internet…………………………………………………………………..3

Redes sociales virtuales………………………………………………5

La nueva economía de Internet…………………………………...7

El impacto de Internet en otros ámbitos………………………….9

Bibliografia……………………………………………………………...11

1. Las redes en un mundo global

Las tecnologías de la información y lascomunicación han creado redes a nuestro alrededor que nos permiten comunicarnos a muchos miles de kilómetros de distancia. Se han causado euforia colectiva en cuanto al poder de las herramientas de comunicación que hemos desarrollado, las cuales se han convertido en un medio imprescindible para el poder económico y político.

Todo ello a alterado la idea existente hasta hace poco sobre la manerade vivir nuestras vidas, así como nuestras prioridades y nuestros principios. Marshall Mcluhan describió muy bien la sociedad de la información en que se ha convertido nuestro mundo cuando acuñó, en 1967, el término de aldea global.

En 1969 se produjo la llegada del hombre a la Luna, fue tan importante el desarrollo de las tecnologías que hicieron posible tal hazaña, como el hecho de quemillones de personas pudieran vivirla en directo y oír las famosas palabras de Armstrong: Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Experiencias colectivas como la que acabamos de citar no son solo imágenes que quedan en nuestra retina, sino también modulan nuestra conciencia.

Hoy en día al hablar de aldea global, no hablamos solo de la comunicación, sino de todas las TIC engeneral, desde satélites que orbitan la tierra, generando imágenes de alta resolución que permiten obtener mapas de cualquier punto del planeta hasta los GPS y sin faltar Internet.

Las redes de comunicaciones nos hacen cada vez más conscientes de todo el planeta y de lo que en el ocurre.

2. Internet

La gran red

Internet es una gran red de los ordenadores interconectados entre síen una topología altamente mallada. Los protocolos TCP/IP permiten que los ordenadores conectados a las distintas subredes que conforman Internet puedan entenderse entre sí.

La World Wide Web o Web, es un sistema de documentos formateados en un lenguaje llamado hipertexto que permite visualizar páginas con imágenes, texto y aplicaciones multimedia, accesibles mediante un sistema dehipervínculos, o links. El protocolo http permite normalizar dichas páginas, acceder a ellas y transferirlas.

Internet ofrece muchos servicios no solo WWW. :

• El protocolo FTP, que permite descargar archivos y transferirlos entre ordenadores.
• Los protocolos SMTP y POP, que permiten utilizar los servicios de correo electrónico.
• Telnet y SSH, que permiten conectarse a través deInternet a otros ordenadores.
• Las news, o boletines electrónicos, que son foros organizados por temáticas a los que es posible suscribirse libremente.
• Los protocolos IRC y chat, que, por citar un último ejemplo de servicios, sirven para mantener un contacto interactivo en tiempo real con otros usuarios que se encuentran conectados.

Los buscadores

Los buscadores omotores de búsqueda, son aplicaciones informáticas que sirven para encontrar información en Internet o en la Web.

Los motores visitan de forma automática las páginas y los documentos en Internet, e indexan sus contenidos. Uno de los criterios es que sean capaces de escanear gran parte de los contenidos existentes, si bien cada vez es más importante la búsqueda cualitativa, es decir, lacapacidad para distinguir las webs según su relevancia.

En función de su tipología se clasifican como:

• Arañas: Su tecnología es muy sofisticada. Su robot-la araña-visita las paginas Web, crea una base de datos y registra su contenido. Salta de una pagina visitada a otra nueva. Las arañas más populares son Google, Hotbot y AltaVista.
• Directorios: Su tecnología es más sencilla...
tracking img