La Aneurisma

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015




¿QUE ES ANEURISMA?
El Aneurisma es una malformación congénita o adquirida, que se produce en el ser humano por muchas causas entre ellas por alcoholismo, por hipertensión o por una secuencia hereditaria. Es un abombamiento donde la túnica íntima de la arteria se dilata y va formando como una especie de saco, donde esta sangre que llega allí se va coagulando, hasta formar una bomba que a lasarterias va herniando hasta que llega una pronta explosión arterial que ocurre generalmente en el encéfalo y la aorta. Esta zona distendida de la arteria puede originar una hemorragia y una falta de irrigación a los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. En ocasiones, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presión sobre órganos, nervios u otros vasos sanguíneos cercanos, dañándolos.Esta pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos, puede presentarse en cualquiera de estos, pero es más común en la arteria aorta, los vasos cerebrales, la arteria poplítea, la arteria mesentérica y la arteria esplénica.

CAUSAS DE ANEURISMA
La aneurisma puede deberse a defectos congénitos en la capa muscular de la arteria que, al sersometida a presión sanguínea, da lugar a un globo (aneurisma saculado). Este tipo de aneurismas suele presentarse en las arterias del encéfalo. En otros casos, la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis y se agrava por hipertensión arterial. Generalmente los aneurismas formados por esta causa presentan forma de huso y se extienden en un pequeño recorrido de la arteria.La elevada presión arterial puede provocar la separación de las capas de la arteria, haciendo que la sangre circule entre ellas y generando así un aneurisma disecante.


TIPOS DE ANEURISMA
Los aneurismas son clasificados por su forma, tamaño, localización
CLASIFICACIÓN POR SU FORMA:
1. Aneurismas verdaderos: Un aneurisma verdadero comprende las tres capas de la pared del vaso sanguíneo. La capaarterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y fibras elásticas. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.
Tipos deaneurismas verdaderos:
a. Aneurisma fusiforme (que es más frecuente), forma una protuberancia o se hincha en todos los lados del vaso.
b. El aneurisma sacular forma una protuberancia o un globo en un solo lado.
2. Falso aneurisma o pseudoaneurisma: Es el ensanchamiento únicamente de la capa externa del vaso sanguíneo.Un falso aneurisma puede ser consecuencia de una cirugía o un traumatismo anterior.En algunas ocasiones, puede producirse un desgarro en la capa interna del vaso sanguíneo que da lugar a la acumulación de sangre entre las capas de las paredes del vaso, con lo que se forma un pseudoaneurisma.
CLASIFICACIÓN POR SU TAMAÑO:
1. ANEURISMAS PEQUEÑOS: Tienen menos de 11 milímetros (como una goma de borrar de un lápiz).
2. ANEURISMAS GRANDES: Tienen de 11 a 25 milímetros (como una monedade 10 céntimos).
3. ANEURISMAS GIGANTES : Tienen más de 25 milímetros de diámetros (más de una moneda d 20 cénimos)
Los aneurismas tienden a crecer a un ritmo de 3 mm a 6 mm al año; la probabilidad de rotura aumenta conforme el aneurisma se expande. A medida que el aneurisma crece, impone cada vez más presión contra el tejido cerebral circunvecino, y puede dar por resultado complicaciones enpotencia letales.
CLASIFICACIÓN POR SU LOCALIZACIÓN:
1. Aneurisma de la aorta abdominal: se presentan en el segmento de la aorta que recorre el abdomen. Suelen medir más de siete centímetros, por lo que tienen mayor posibilidad de romperse.
2. Aneurisma de la aorta torácica: atraviesan el tórax. Los más frecuentes son los que se dilatan a partir del punto en donde sale del corazón.
3. Disección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurisma
  • aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Que es aneurisma
  • Aneurisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS