la anomia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo mencionar el concepto de la anomia en la actual sociedad moderna. Centrara su atención en el teórico francés Emile Durkheim quien fue el que acuño este concepto en el estudio de las ciencias sociales.
Cabe mencionar que este concepto ha ido tomando cada vez mayor relevancia, aunque son pocos los teóricos que como Durkheim hicieron unestudio exhaustivo, entre ellos se puede distinguiral estadounidense, funcional-estructuralista Robert Merton, sociólogo del siglo XX, quien hizo también una gran aportación.
Se describirán los tipos de anomia más comunes y más fuertes en esta sociedad y se argumentaran algunas de sus causas, todo tomando como base los trabajos “De la división del trabajo” y “El suicidio” de Durkheim, obras en lascuales desarrollo con gran precisión este concepto.
Por último se mencionara, continuando en la línea del mismo autor de estas obras, una posible solución para el estado de anomia, solución que propone en otra obra que también fue muy importante “La educación moral” (1902), en la cual expone a la educación como la que tiene la tarea de orientar la acción y reglamentar y limitar los deseos ypasiones, ya que como se demostrara en el trabajo, la sociedad perdió este poder y ahora necesita de ésta para reorganizarse y evitar su desplome total.










La Anomia

Emile Durkheim, sociólogo del siglo XIX fue el primero en hablar del concepto de la Anomia en sus obras: “De la división del trabajo” en 1893 y en “El suicidio” en 1897, esta última constituyéndose su obra másimportante.
Es indispensable, para empezar a hablar del concepto de anomia, mencionar un concepto que va de la mano y no menos importante, se trata del concepto de sociedad. Para Durkheim la sociedad es el conjunto de ideas, valores, creencias y sentimientos que se originan en la organización individual y cuya función es la integración y la regulación de sus miembros.
Por su parte, la Anomia –delgriego ἀ- ‘privación’ y nomos (νόμος) ‘ley’– con el significado de ‘ausencia de ley’, ‘conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación’ es utilizado en las ciencias sociales para hacer referencia a una perturbación en la sociedad y por ello una ruptura en las normas sociales, se intenta explicar a través de ella el porqué de ciertas conductas que seencuentran alejadas de lo que se considera aceptable o normal. Constituye un estado en el que algún individuo o grupo social colapsa y no puede controlar una situación de alienación, lo cual provoca una desorganización que resulta en un comportamiento no social.
Algunos ejemplos de anomia en las sociedades son:
El crimen.
El suicidio.
El alcoholismo.
Los desordenes mentales…
Cuando la sociedadpierde fuerza para regular a sus miembros cae en el estado de anomia, y es la sociedad moderna la que ha perdido más considerablemente este poder, por ello actualmente tanto el crimen, el suicidio, el alcoholismo… son más comunes y tienden a crecer cada día más.
Para Durkheim las causas son la división del trabajo y la especialización que son características principales de la modernidad; y gracias aque la transformación de la sociedad ha sido tan rápida y profunda, la sociedad se encuentra atravesando una crisis que ha roto con lo tradicional y no ha habido el suficiente tiempo para que surjan unas nuevas normas y formas de organización.

Es tal el desorden actual que muchos individuos ya no tienen claro cuál es la función que cumplen en la sociedad, ya que los roles cambian de unamanera tan abrupta que los desorienta, dándole entrada a la anomia mejor evidenciada, en comparación con las sociedades tradicionales conocidas.
La sociedad que debe limitar y reglamentar las aspiraciones ilimitadas de sus miembros se encuentra desorganizada y sin fuerza para cumplir con su fin brindando como resultado la desorientación del individuo en la sociedad; y es la anomia la etapa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS