La Argentina Alemana

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

LA ARGENTINA ALEMANA












Col. María del Rosario
Autor: Rodrigo Manzur
Materia: Historia
Profesor: Lic. Sergio Carrizo
Año: 2011



1. Introducción
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los miembros del Partido Nacionalista-socialista alemán empezaron a ser perseguidos y por ello huyeron y se dispersaron por todo el mundo. Muchos de estos eligieron la Argentinapara ocultarse, establecerse y comenzar una nueva vida. La mayoría fueron importantes líderes de las SS (Principal organización militar y policial de la Alemania Nazi). Nuestro país en ese entonces estaba bajo el mando del Presidente Juan Domingo Perón quien mantenía la neutralidad que había sido establecida por el gobierno anterior ante la guerra.
Este trabajo tratará esta temática, el vínculoque hubo entre la Argentina y el Nazismo alemán, comenzando desde la llegada de los inmigrantes alemanes a nuestro territorio y su relación con el país, lo que pasaba durante la 2º Guerra Mundial y los hechos posteriores a dicho enfrentamiento bélico. El objetivo del trabajo se basará en informar realmente sobre cual era la postura de nuestro país frente a la guerra y al nazismo ya que muchas vecespensamos de que nuestro país no tuvo ningún tipo de relación o vínculo con estos acontecimientos, es verdad de que no estuvo directamente involucrado pero si participó de manera indirecta en algunas cuestiones que valen la pena ser analizadas y estudiadas.
Entre los principales temas puntuales podremos encontrar:
La ODESSA en nuestro país
El Oro Nazi en la Argentina
El ministro Nazi argentinoEl trabajo está realizado desde un punto de vista totalmente neutral, con una mirada lo más objetiva posible y sin ningún tipo de tendencia política.









2. 1. Inmigración y actividad alemana en la Argentina (1930-1945)
Durante este período arribaron a nuestro país una gran masa de alemanes. Durante la 2º Guerra Mundial llegaron muchos judíos alemanes, que escapaban delsometimiento antisemita nazi que dominaba a Europa en ese entonces. La mayoría de ellos registrados con documentos falsos ya que en 1938 el canciller José María Cantilo ordenó por medio de una circular que se prohibía a los cónsules argentinos en Europa visar a “indeseables o expulsados”, refiriéndose a los ciudadanos judíos. Durante la guerra también se vio en el país un gran apoyo de la poblaciónalemana hacia Hitler, integrando alrededor de 70.000 afiliados cotizantes en la sección argentina del Partido Nazi. Este sector estuvo fuertemente representados por las empresas monopolistas Krupp y Thyssen1.

Estos inmigrantes elegían lugares relativamente apartados para radicarse. La mayor concentración se encontraba en Villa Gral. Belgrano, Córdoba, donde se habían instalado unas 117 familiasalemanas. También entre los puntos preferidos de los alemanes estaban Río Negro (con una gran radicación en la zona de Bariloche, donde inclusive estuvo instalado el antes mencionado Priebke), Villa Traful en Neuquén y Villa Gesell en la costa atlántica de Buenos Aires.

2. 2. Perón y su grupo de “allegados” nazis. La ODESSA argentina.
Entre 1946 y 1949, el gobierno de Perón creó una comisión de“allegados” dedicada a recibir y radicar a fugitivos del Tercer Reich alemán.
Los allegados dirigían el rescate desde la Dirección de Migraciones y a veces, en ocasiones especiales, lo hacían desde la Casa Rosada, en la oficina de Rodolfo Freude, hombre conectado con el hermano de Evita, Juan Duarte, y fundador de la División de Informaciones de Perón.

De esta forma nació la “ODESSA2argentina”, que además de facilitar la entrada de nazis en la argentina, se dice de que también se ocupaba, en formas muy discretas, de impedir y de prevenir la llegada de ciudadanos judíos a la Argentina.
“El equipo de allegados no sólo recibió a fugitivos nazis, sino que se reunía para proponer candidatos que al gobierne le interesaba captar y después enviaba misiones especiales a Europa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion Alemana en Argentina
  • La inmigraci n de alemanes del Volga en Argentina
  • Traduccion Argentina-Alemana
  • Fuerza Aerea Argentina y Luftwaffe Alemana
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Colonización alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS