La arquitectura 4+1

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIDAD 1. - CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

1.1 La Arquitectura

4+1

ALUMNO: Roberto Carlos Amezcua Pérez

PROFESORA: Ing. Claudia María Bernal Rodríguez

Los Reyes Mich. A 14 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la Arquitectura 4 + 1 primero debemos comprender el concepto de arquitectura como una definición general.

Seentiende por arquitectura al arte de planear, proyectar, diseñar y construir
espacios dados en materia de construcción así como en el uso de tecnologías tales como circuitos integrados, software, entre otros.

Hoy en día la arquitectura se practica como una necesidad más que como una herramienta es por eso que cada vez es más nombrada.

Sabiendo

esto

pasamos

a

definir

que

esuna

vista,

según

Pilippe (Philipe) Kruchten “Una vista es la descripción de un objeto desde un punto de vista específico”. Así de fácil.

Entonces, para hacer un diseño completo de la Arquitectura de Software debemos documentar nuestro sistema en diferentes Vistas o Ángulos, aquí es donde viene el uso del Modelo 4 + 1 de Pilippe Kruchten.

1.1 La Arquitectura 4 + 1
La arquitectura deSw trata el diseño e implementación de la estructura de
alto nivel del software, osea que esto se obtiene ensamblando elementos de la misma categoría que de cierta manera satisfagan la función y ejecución de los requisitos del sistema, de igual manera los requisitos no funcionales del mismo: Escalabilidad, portabilidad, disponibilidad, etc. Perry y Wolf (1992) describen una arquitectura softwarecomo: Elementos Arquitectura Software= Formas Fundamento/Restricciones Es muy complejo capturar la arquitectura software en un sólo modelo (o diagrama). Para manejar esta complejidad se representan diferentes aspectos y características de la arquitectura en múltiples vistas.

El modelo más aceptado a la hora de establecer las vistas necesarias para describir una arquitectura software es elmodelo 4+1 (Kruchten, 1995). Este modelo define 4 vistas principales:
 Vista Lógica, modelo de objetos, clases, entidad – relación, etc.

 Vista

de

Proceso,

modelo y

de concurrencia sincronización.

 Vista de Desarrollo, organización estática del software en su entorno de

desarrollo (librerías, componentes, .ear, .jar, etc.).

 Vista Física, modelo de correspondencia software- hardware (aspectos de

distribución en máquinas, por ejemplo)

Vista Lógica

Hablamos principalmente de los requerimientos funcionales del sistema y de lo que el sistema debe de hacer, las funciones y servicios que se han definido. Nos vamos a enfocar a lo que hemos definido como dominio de la aplicación, lo que son las clases y objetos principales que formaran el corazón o "core" denuestra aplicación. Esta vista la vamos a complementar con los diagramas UML:  Diagrama de Clases  Diagrama de Paquetes

Vista de Despliegue o Vista de Desarrollo
En esta parte se va a mostrar principalmente como está dividido nuestro sistema de software en componentes, y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, compartidas, módulos,ejecutables, o paquetes. cabeceras, bibliotecas

También va a mostrar la organización y las dependencias entre el conjunto de componentes, y como se comunican entre ellos. Esta vista la vamos a complementar con los diagramas UML:  Diagrama de Componentes  Diagrama de Paquetes

Vista de Procesos

Aquí es donde representamos los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de loscomponentes que conforman el sistema. También va a mostrar algunos de los requisitos no funciónales, como son ejecución, disponibilidad, tolerancia a fallas, integridad, seguridad, confiabilidad entre otros. Esta vista la vamos a complementar con los diagramas UML:  Diagrama de Actividad

Vista Física

En esta parte representamos como están distribuidos los componentes entre los distintos equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura modelo 4+1
  • La arquitectura de 4+1 vistas.
  • arquitectura 4 +1
  • Resumen arquitectura 4+1 vistas
  • Modelo De La Arquitectura 4+1
  • 1 arquitectura
  • Arquitectura 1
  • Dibujo 4 1 A 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS