La arquitectura romanica

Páginas: 28 (6879 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA ARQUITECTURA ROMANICA
 
Introducción
 
Innumerables castillos, iglesias y monaste­rios románicos se destacan aún hoy en el paisaje europeo. Desde el sur de Italia hasta Escandinavia, desde España hasta Polonia, encontramos estos testimonios de una épo­ca que, pese a los disturbios y las divisiones políticas, poseía, sin dudas, una sólida uni­dad cultural.
La característica más notoria delos edifi­cios carolingios y románicos es su combina­ción de recinto macizo con una fuerte dirección vertical. Así, pues, por primera vez en la historia de la arquitectura, la torre se convierte en un elemento formal de prime­ra importancia. Resulta significativo que la torre haya seguido teniendo vigencia; fue remontada en épocas más recientes porque, obviamente, concretaba significadosexis­tenciales fundamentales.
En la arquitectura romana se emplearon torres redondas, cuadradas y octogonales para reforzar las murallas de las ciudades, cuyas puertas, por lo común, estaban flanqueadas por torres, que junto con la puerta propiamente dicha, constituían una unidad tripartita. Como accesos a una zona cualita­tivamente diferente, estos ingresos adqui­rieron un significado simbólico. Así, lapuer­ta con torres se convirtió en una especie de ideograma que denotaba un 'Sacrum Pala­tium', sede del gobierno y lugar de donde emanaba la sabiduría divina del Estado".' Las fachadas con torres de las iglesias me­dievales deben relacionarse con este símbo­lo, que unifica los significados existenciales e protección y de aspiración trascenden­te. Otra forma arquitectónica caracterizab­a tambiénal "Sacrum Palatium”: el "penty‑rigion", estructura con cinco torres, con un elemento mayor en el centro y torres más "pequeñas en los cuatro ángulos, que evidentemente simbolizaba la idea del centro y los cardinales, directamente derivada del “castrum romanun”. Las características básicas de las iglesias prerrománicas y románicas se pusieron de manifiesto cuan­do la fachada con torres y elpenty-rigión (completo o en forma reducida) se combi­nó con la basílica longitudinal.
Para alcanzar este resultado los arquitec­tos debieron resolver arduos problemas de coordinación formal. En los ejemplos más antiguos, las torres están unidas superficialme­nte a una basílica convencional con columnas, mientras que la iglesia románica madura presenta una verdadera integración de los diversoselementos. Esto se lo­gró mediante un proceso de subdivisión de los volúmenes principales, que parecen to­dos compuestos por los mismos elementos constitutivos. Una de las propiedades bási­cas de la arquitectura románica es, pues, la articulación rítmica del espacio que relacio­na      más estrecharnente la interioridad origi­nal de la iglesia paleocristiana con las dimensiones y los movimientos delhombre. La introducción de torres, de naves centrales excesivamente largas y angostas y de la articulación rítmica puede interpretarse como expresión de la aspiración humana a la participación más activa. En general, la iglesia románica se caracteriza por cierta redundancia que acentúa los significados concretados por los elementos individuales. La   s formas espacialmente activas de los edificiosrománicos aparentemente están en        contradicción con la búsqueda de estruc­turas macizas y cerradas. Es posible inter­pretar esta característica como expresión de la necesidad de seguridad y protección, esto es, de una base que haga posible la acción humana inspirada por Dios. Así, la
iglesia románica es al mismo tiempo fortale­za y puerta del cielo, y los dos principales temas edilicios de laépoca, la iglesia y el castillo, están íntimamente vinculados. Am­bos proceden del "palatium" romano y re­cuerdan el elogio de Marcial al palacio de Comiciano, al que el poeta compara con un templo: "Tan alto en el cielo como para tocar las estrellas”.
 
Paisaje y asentamiento
 
Después de la caída del Imperio Romano, y en particular después de la expansión islámi­ca del siglo VII, la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS