La Autofición

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
En el siguiente estudio llevaremos a cabo un paseo alrededor de un género muy particular de la literatura contemporanea y que se está consagrando en nuestros dias como una de las tecnicas literarias mas populares entre los lectores de novelas. Este estilo de escribir novelas es el que, pese a la propia controversia a la hora de acuñar el término ya es comúnmente denominado novelas de autoficciono novelas del yo. Este paseo lo recorreremos desde el punto de vista logrado a traves del contraste y analisis de dos novelas del género, concretamente, nos basaremos en la obra del autor barcelones Enrique Vila-Matas y en su libro “París no se acaba nunca” obra referencia del género autobiográfico. Por otro lado haremos un repaso a la novela “verano” de John Maxwell Coetzee, y procuraremosacercarnos a ambos autores e intentar comprenderlos en sus contextos, sus diferencias y similitudes tanto en sus personas como en sus obras y sobre todo trataremos de reflexionar acerca de la figura del yo, identificandonos desde el marco eminentemente realista, pero que como ya veremos posibilita en gran medida un clara liberalización de la concepcion de la novela, o mas concretamente delencorsetamiento del propio autor que añade en este tipo de obras un factor ficticio que definitivamente deja de manifiesto una forma especial de concebir la realidad, y de contarla, ya que el autor hace uso de la libertad que le ofrece la novela con respecto a la introducción de elementos que pueden, o no, haber sucedido realmente, para de ese modo, al situarse a si mismo en un plano de incertidumbre, hacerllegar al lector la que para muchos escritores es la única forma viable de contar la “verdad”; entendiendo la misma como solo una de las posibles traducciones que un sujeto puede dar si mismo. Por último finalizaremos con un repaso a las sensaciones y reflexiones que hallamos sacado tras conocer el yo autoficticio de estos dos autores, y trataremos de ir más allá al tratar de analizar el contextosocial en el que nos encontramos, para de ese modo, comprender la tendencia literaria actual.

Antes de introducirnos en las novelas referidas comenzaremos por situar y definir, aunque no de forma taxativa, el género de la autoficción. Tras la revolución francesa encontramos como el individualismo es concebido como algo negativo, contrario a la idea de que la unión hace la fuerza, por lo que elautor pierde la facultad de dar sentido a su obra, ya que es el lector el que se lo da. La importancia reside en el texto. Contrario a esta teoría Jorge Fucol considera al autor inconcebible en el texto por lo que considera que el sentido de la obra nace del autor. Es en este momento en el que unos dan importancia al lector y otros al autor es cuando llega el auge de las novelas de autoficción.De este modo se rompe con la idea que se mostraba en el pacto autobiográfico, en el cual un autor que dice estar escribiendo la verdad sobre hechos acontecidos en su vida debe, en todo caso, ceñirse a la verdad, concebida como algo objetivo y alcanzable. Se produce de este modo una nueva visión de la escritura del yo dejando paso a lo que denominamos pacto ambiguo, a caballo entre el pactoautobiográfico y la libertad de introducir elementos ficticios, tomada del pacto novelesco.
En estas novelas encontramos como el autor nos muestra al personaje detrás de un yo ficticio, y al mismo tiempo este y el autor “son” la misma persona. Es decir el autor toma datos biográficos y los mezcla con datos ficticios, aunque pese a ello podemos observar una identidad común entre narrador , autor, ypersonaje, estos se mezclan llegando a un punto en el que cuesta diferenciar al protagonista del propio autor, confundiendo a la persona con el personaje . Es aquí donde radica la principal característica del género de autoficción, ya que la concepción del personaje de una novela carece de personalidad pues el lector presupone que se trata de una historia perteneciente a la ficción, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS