La Avalancha

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Aviso
Lo que se reporta es una leyenda negra sobre el pequeño Haití, en la esquina de M'a guiselle. Nada es inventado, nada es real. Quien narra la escuchaba en silencio sobrecogido de encanto en su primera versión en un creñol enrevesado, saboreando la humeante tisana mañanera hecha de los huganes servían tazas de madera evocando los poderes del tío Honson bailat.

Los potros del mal
La trampa.La trampa estaba activada. La avalancha se nos vino encima. Carina no colocaba preámbulo ni apellido. Eso sentía, eso decía. Debió ser en los tiempos de las primeras hordas, el origen del desastre. Si, lo leí en algún lugar, lo dijo alguien que sabe.
La conversación en la joyería era muy fluida, pero los gusanos que Carina parecía ver en la vitrina le enturbian las palabras.
Las prendas emitieronuna luz verdosa, imperceptible para los demás, pero no para la mirada penetrante de la mujer, quien sin dejar de hablar estaba atenta a la presencia de extrañas emanaciones en la joyería.
La voz de Carina era como la voz del barbero, aunque podría ser la del joyero. ¿Acaso de quien era la voz? La del barbero era voz inconfundible.
En la joyería el mundo venturoso de los hospedajes desfilaba enlos recuerdos placenteros de los compadres, quienes experimentaban, comparando el hoy y el ayer, el amargo sabor de encontrarse viviendo en petit Haití. El destino había pivoteado entorno al mapa de su existencia, cambiándola de tiempo y lugar pero sin mudarla de sitio. La pensión del famoso hospedadero manolao Antolín fue el ambienten el que todo cambio. En ese lugar por primera vez se hospedo unnegro en los hospedajes.






La diosa maldita
La vendedora de flores no quiso ofender a su mejor clienta. Temía perderla. Le apartaba cada día el ramillete de flores que ella recogía puntualmente para perfumar la alcoba con pétalos de gardenia.
Crucita nunca pensó que su preocupación por la presencia de ‘tantos extranjeros con extrañas costumbres´ iba a ser tomada por doña Carina con tantoencono. La malentendió, no le dio tiempo a decirle lo que pensaba sobre el caso que estaba dando en el lugar: ´´entre los extranjeros y los habitantes del sector las relaciones no andan bien´´.
A lo mejor entendió lo contrario. Que ella buscaba el lado de los extraños. No otra cosa podía sacarse de la brusca reacción que aquellas palabras provocaron en Carina. Recogió el ramillete de flores y selargó vociferando: ¡ignorante! ¡Gente que no sabe nada! Esos no son extranjero, son haitianos. Los únicos extranjeros que vienen aquí son blancos´´.
Quien iba a saberlo. Crucita no podía imaginar que lo tomara de esa forma. Ella se refería a las trifulcas que los haitianos protagonizaban en un colmado cerca del mercado, donde se emborrachaban y escandalizaban el vecindario.
Horas antes habíantraído la escandalosa noticia que le puso de mal humor. El ingeniero bello se le apareció con la inconfesable versión cuando ella tomaba el desayuno en el balcón. Doña Carina, guárdeme el secreto, que me perjudica, él es mi patrón y mi amigo, lo que quiero decir de su hermano es confidencial. El anda ahora con una polloncita haitiana de nombre Irena bienaimée. Esa mujer lo ha desquiciado, no va a laoficina, no conoce a nadie, algo le ha hecho.






El petit Haití.
Irena iba vestida con una túnica de paños orientales. El barrio chino se extendía a lo largo de la calle del hotel y se alargaba hasta el centro del petit Haití, siguiendo el trayecto de la Benito González.
Así vestida, su caminar por las aceras pobladas de mirones provocaba un escándalo. Una negra con apariencia de una china en elvestir, en el entrar y salir de los negocios de productos orientales, en el aficionarse a la comida, a los perfumes y a la vida de los chinos del lugar, era algo extraordinario que todos querían ver. Al lado de la joyería había un almacén de mercancías importadas desde Haití. Grupos marchantas se arremolinaban en la acera, cargando y descargando los camiones que se parqueaban en la Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVALANCHA
  • La Avalancha
  • avalanchas
  • Avalancha
  • Avalancha
  • Avalanchas
  • Las Avalanchas
  • LA AVALANCHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS