la bandera de panama

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
La Bandera de la República de Panamá

Es el mas conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en 4 cuarteles: el superior izquierdo esuna estrella azul de 5 puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de 5 puntas sobre fondoblanco.

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre, se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actosconmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

El primer prototipo un mes antes de los hechos separatistas de 1903, el futuro ministro plenipotenciario dela República de Panamá, Phillipe Bunau-Varilla, en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera ya que consideraba que a la nuevanación le urgía una bandera lo mas pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 d octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de John Bigelow, un hombre de negocios y amigo dBunau-Varilla.

A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los EE UU: el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban 2 soles dorados que eran unidos por una franja de oro querepresentaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continente americano; las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien apesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarloa Panamá.

Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bandera De Panama
  • BANDERA DE PANAMA
  • significado de los colores de la bandera de panama
  • Bandera, Escudo, Himno Nacional De Panama
  • las banderas de panama
  • Bandera de Panama
  • Bandera de Panamá
  • LA BANDERA DE PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS