La barca y sus costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Barca (Jalisco)

La Barca es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el este del estado, en la Región Ciénega. Antiguamente se le llamaba "Chicnahuatenco" o Chie. Su extensión territorial es de 379,48 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 59.990 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[2] Es un municipio famosoen la región por su crema, quesos y birria tatemada al estilo La Barca, así como sus dulces de tamarindo y leche.
El municipio linda al norte con los municipios de Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al este con los municipios de Ayotlán y con el estado de Michoacán; al sur con el estado de Michoacán; con los municipios de Briseñas, Vista hermosa, y Tanhuato, al oeste con los municipios deJamay y Ocotlán.
Historia
Una vez trasladada Guadalajara al Valle de Atemajac, sus habitantes pronto encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la provincia de Michoacán; de ahí que hayan solicitado a la audiencia del reino de la Nueva Galicia comunicación segura y, como presentaba a ello un gran obstáculo el cruce de los ríos Lerma y Santiago, se ordenó que se estableciese una barca ocanoa en el Lerma, la misma que recibía el nombre de Santa Mónica de la Barca. Se convirtió en un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, Chicnahuatenco. La necesidad de atender la barca y de proporcionar albergue y alimentación a numerosos caminantes hizo que se levantaran algunas chozas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquelloscaminantes.
En abril de 1553, la Real Audiencia Neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a su majestad. Este hecho tuvo lugar el 4 de mayo de 1553.
El 29 de mayo de 1811 Pedro Celestino Negrete atacó lapoblación. Cerca del poblado, el primero de noviembre de 1812, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso. Se asegura que Hidalgo, al ser derrotado por Calleja el 7 de noviembre de 1810 y de paso a Guadalajara, llegó a La Barca, donde se alojó en una finca del Portal de Morelos que perteneció a Agustín Hernández. En la misma casa se hospedó en febrero de 1803 el obispo Juan CruzRuiz de Cabañas. Entre los años 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde -apodado “el burro de oro”- que fue fusilado por los republicanos en Zamora (Michoacán). Legó una casa colonial llamada la Moreña, decorada con murales costumbristas, que se conserva como un monumento histórico y centro cultural.
El 1º departamento de La Barca fue creado por decreto el 27 demarzo de 1824; asimismo, fue capital del 3º cantón con ayuntamiento; en la misma fecha se le dio a la población el título de ciudad.
Flora y fauna
El zorro habita en el municipio
La vegetación está compuesta por encinos y madroños, y en la parte más alta (2,200 msnm) pinos. La selva baja espinosa cubre las laderas con especies tales como: huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otrasespecies.
El zorro, el coyote, el venado, el conejo y la liebre pueblan este lugar, además de diversas aves.
Economía
El 23.34% de los habitantes se dedica al sector primario, el 20.26% al sector secundario, el 53.59% al sector terciario y el resto no se específica.[5] El 40.75% se encuentra económicamente activa.[5] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, pesca,servicios y transporte.
* Agricultura: se cultiva maíz, trigo, sorgo, garbanzo y agave.
* Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas.
* Industria: destaca la industria manufacturera.
* Turismo: posee atractivos arqueológicos, naturales y arquitectónicos.
* Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de...
tracking img