La batalla de Carabobo. Guiòn de teatro

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MORAL Y LUCES”
LA BATALLA DE CARABOBO
Narrador:
La batalla de Carabobo fue librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y elterritorio venezolano.
(Entra Bolívar y habla sólo)
Bolívar: Debo liberar de una vez y para siempre a Venezuela del imperio español, y para eso sé, o no, estoy completamente seguro de que tengo el mejor equipo que se ha visto.
Mi ejército estará capacitado con lo mejor, y seremos simplemente los mejores.
(En ese momento entra un soldado avisándole que ya llegó el general Páez y el resto delequipo)
Soldado: Mi general, ya llegó Páez y el resto del equipo
Bolívar: ok, hágalos pasar
(Entran Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, el negro primero y otros soldados)
Bolívar: Buen día caballeros, los he reunido para organizar el ejército que nos librará de una vez y para siempre de la tiranía del imperio español. Ya basta de que nuestras tierras sigan siendo gobernadas por todas esaspersonas que hacen sufrir a nuestra nación.
Páez: Es cierto comandante. Ya no aguantaremos más, ya no estaremos más bajo el mando del imperio español. Ya es hora de que nuestro pueblo tenga la libertad que se merece.
Manuel Cedeño: De ahora en adelante nuestra nación tendrá una nueva vida, un nuevo sol; nuestros campos, nuestros niños y niñas, nuestras familias tendrán un sitio que serácompletamente de ellos, para que puedan crecer felices y así construir la patria que queremos.
Ambrosio Plaza: Así será, derrotaremos a España y tendremos la libertad que siempre hemos querido. Pero díganos comandante, qué es lo que haremos.
Soldado 1(de Venezuela): He escuchado que nuestros enemigos son difíciles de vencer, debemos tener una buena estrategia.
Bolívar: La tenemos
Soldado 2 (de Venezuela):Entonces ya díganos comandante, qué haremos.
Bolívar: Muy bien. Señores, nuestro gran ejército se organizará en tres divisiones. En mis manos tengo el plan estratégico que usaremos para luchar por lo nuestro:
Páez, tú comandarás al batallón de los Bravos de Apure, dirigido por el teniente coronel Francisco Torres; y el batallón de los Cazadores Británicos, al mando del coronel Thomas Ferriar.Señor Manuel Cedeño, usted constituirá los batallones “Tiradores”, dirigidos por el señor Flejel, y el batallón “Vargas”, dirigido por Antonio Gravete.
Y por último, tenemos al señor Ambrosio Plaza. Usted formará 4 batallones. El de Rifles a cargo del teniente coronel Arturo Sandes, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigida por el coronel Juan Uslar yAnzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumarán en total 6500 hombres.
Páez: Muy bien general Bolívar, ahora mismo pondremos en marcha el plan que libertará nuestro pueblo.
Soldado 3 (de Venezuela): Excelente plan mi comandante. Nadie nos podrá vencer. Venezuela será libre para siempre
Negro primero:¡Libertad a nuestro pueblo!
Todos a la vez: ¡libertad, libertad!
(En ese momento se retiran y entra el narrador)
Narrador: Por otro lado, el comandante del ejército español, liderado por Miguel de la torre, está con su tropa, al igual que Bolívar, dándoles las instrucciones:
(Entran Miguel de la Torre, Tomás García, Andrés Riesco y Francisco Illas y unos soldados)
Miguel Torres: Caballeros,debemos defender la corona española, y no dejar que el general Simón Bolívar y sus tropas nos quiten nuestras tierras.
Tomas García: Estas tierras son y siempre serán de España, y nadie, por muy fuerte que sea, nos las quitará
Andrés Riesco: Mi general Torres, he escuchado que el general Simón Bolívar es muy astuto, además de inteligente, y sé también que su batallón es fuerte y numeroso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Obra Batalla De Carabobo
  • Guión de teatro batalla de chapultepéc
  • La batalla de carabobo
  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS