la batalla de las queseras del medio

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, JoséAntonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡VuelvanCarajo!

La batalla

Movimientos previos

Mientras Bolívar se prepara para una nueva campaña, el oficial realista Pablo Morillo, se apresta a recuperar para el rey aquellos territorios liberadospor los patriotas. A tal efecto reúne un poderoso ejército compuesto por 8.500 soldados, perfectamente equipados y preparados, 6 piezas de artillería y todo el material de guerra necesario. A fines deenero de 1819, cruza el río Apure en busca de las fuerzas republicanas, integradas por 2.000 infantes, mal equipados, y un número semejante de caballería, a las que se habían integrado los jinetesllaneros del general José Antonio Páez.
Luego de muchas marchas y contramarchas, hostigado continuamente por la caballería de Páez, Morrillo estableció su cuartel general en Achaguas, y hasta allí fuea buscarlo Bolívar, al frente de sus legiones.
El ejército realista se adelanta a su encuentro y se sitúa en posiciones privilegiadas. Los patriotas retroceden en busca de campo adecuado a lasmaniobras de su caballería, que prevalece a la excelente infantería del ejército español. Atraviesan el río Arauca y acampan en su margen derecha. Morillo los sigue, y al despuntar la aurora del 3 de abrilde 1819, aparece a la orilla izquierda del río, en el campo de "Las Queseras".

El cruce del río Arauca

Ambos ejércitos, frente a frente, únicamente separados por el Arauca, se aprestan para labatalla. Para iniciarla se hace necesario cruzar el río, pero la prudencia aconseja a los dos bandos no dar este primer paso. La espera impacienta a Bolívar, y dispone que Páez escoja 150 de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO Y EL PANAMERICANISMO
  • Batalla de Las Queseras del Medio
  • que es la batalla de las queseras del medio 1819
  • batalla de las queseras del llano
  • Batalla de las queseras del medio, batalla de carabobo, batalla naval del lago y batalla de carabobo.
  • Las Queseras Del Medio
  • queseras del medio
  • Queseras del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS